Los datos sobre contagios por municipios publicados ayer por la Conselleria de Sanitat han evidenciado la tendencia al alza en el número de positivos detectados en la provincia de Castellón. Dos factores son clave para entender esta nueva explosión del virus. Por una parte, los brotes en jóvenes debido a una mayor movilidad y fiestas relacionadas con el inicio del verano y, por otra, la ubicación del grueso de estos nuevos positivos en localidades de marcado carácter turístico que por estas fechas ven incrementada su población de forma exponencial.

Y es que, a pesar de que los casos se suelen contabilizar en el lugar de residencia del infectado, el hecho de que haya gran movilidad de desplazados de estas y otras comunidades, hace en la práctica que se terminen computando en el municipio en el que se ha realizado la PCR. La localidad más golpeada por el covid-19 sigue siendo Benicàssim que acumula 168 casos con una incidencia acumulada de 914 casos por cada 100.000 habitantes. Su alcaldesa, Susana Marqués, volvió ayer a lanzar un mensaje apelando a la responsabilidad, a la vez que insistió en que se están intensificando los controles para el cumplimiento de las restricciones.

Sin duda, el repunte ha sido exponencial en Torreblanca con 22 casos, Peñíscola suma 21 y Morella 12, superando la incidencia acumulada en todos ellos los 250 casos por cada 100.000 habitantes, lo que les sitúa en riesgo extremo. «Creemos que la cifra en los próximos días será mayor, son brotes de personas jóvenes, por ejemplo, un grupo de chicas que se fueron de viaje a Jávea», explicó ayer la alcaldesa de Torreblanca, Josefa Tena.

Por su parte, el primer edil de Peñíscola, Andrés Martínez, espera que estos datos vayan a la baja ya que en los últimos días se ha producido una cierta ralentización de los contagios. 

El munícipe de Morella, Rhamsés Ripollés, evidenció que en poblaciones pequeñas un solo caso dispara la incidencia de una forma que puede no corresponderse con el riesgo real para la población y volvió a pedir cautela. Informa J. Ortí.

Otras localidades como Montanejos, Soneja, Chóvar o Barracas también superan el peligroso umbral de riesgo máximo.

Datos de contagios por municipios. Mediterráneo

El TSJCV se pronunciará la próxima semana

La incidencia acumulada es uno de los indicadores tenidos en cuenta por el Consell para elaborar el listado de 40 municipios, siete de ellos estarían en la provincia de Castellón, que presentó ayer ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) para conseguir el respaldo judicial al toque de queda nocturno, fijado de 01.00 a 06.00 horas. No está previsto que el alto tribunal valenciano decida sobre esta medida hasta principios de la próxima semana, una vez la Fiscalía presente su informe al respecto.

Preocupación en otros grandes municipios

Hay otras grandes poblaciones donde el aumento de contagios es preocupante y superan los 200 casos de incidencia. Se trata de Castelló que contabiliza 362 positivos; Vila-real105, Vinaròs 68, Orpesa 22 y Alcalà 16. También preocupa el repunte en Burriana que tiene 67 positivos, la Vall 61 o Nules 25. 

A este respecto, el alcalde de Alcalà, Francisco Juan Mars, indicó ayer que ha habido un «notable» repunte dec ontagios. «Hay que seguir apelando a la responsabilidad individual e insistir en evitar todas las situaciones de peligro». Informa J. F. Roca.