Las consellerias de Política Territorial y de Hacienda y Modelo Económico han lanzado un calculador de rutas multimodal que planifica los recorridos utilizando únicamente las redes de transporte público de la Comunitat Valenciana. El planificador, que se ha implementado en una aplicación para móvil gvEnruta y en la página web https://gvenruta.gva.es/gvenruta_web, estará disponible a partir de la próxima semana coincidiendo con la temporada de verano y el aumento de los desplazamientos vacacionales, informa la Generalitat.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado que el objetivo de la iniciativa es fomentar el transporte sostenible en la Comunitat Valenciana. Para ello, ha indicado, "estamos impulsando iniciativas que contribuyan a aumentar la sostenibilidad y la protección medioambiental utilizando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías".

El conseller ha agradecido a la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (DGTIC) su trabajo para hacer realidad este proyecto, ya que ha sido los responsables de poner en marcha la aplicación y sus diferentes funcionalidades con la información suministrada desde la Dirección General de Movilidad Sostenible.

Fomentar el transporte público

Por su parte, el conseller de política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha destacado que esta nueva herramienta permite conocer "con más detalle" el servicio prestado por el transporte público de la Generalitat, con el objetivo de fomentar su uso y su eficiencia y evitar así la utilización del vehículo privado en nuestras ciudades.

La herramienta ofrece un visor de carriles ciclopeatonales, "una muestra más de la firme apuesta del Consell por seguir impulsando la movilidad sostenible a través del uso de bicicletas en desplazamientos urbanos e interurbanos", ha destacado España.

La web, que está disponible en tres idiomas (castellano, valenciano e inglés), muestra en su página de inicio una 'interface' que aglutina todas las funcionalidades.

Mapas

En esta página el usuario ve el mapa del Instituto Cartográfico Valenciano y tiene también la opción de cambiar a un mapa de satélite.

Además, a cada uno de estos mapas se les puede añadir el complemento que los usuarios elijan en cada momento: Ciclo Rutas, Valenbisi (con indicación de las bicis o espacios disponibles en cada parada) o los puntos tanto de metro como de bus. El usuario también puede acceder al visor de líneas, donde podrá visualizar todos los trayectos de transporte público que operan en la Comunitat Valenciana.

Se mostrarán las líneas del Metro de Valencia, TRAM, EMT, MetroBus, las líneas de Renfe Cercanías y las de las rutas interurbanas.

También es posible ver la línea completa de cada servicio para orientarse mejor o marcar un posible itinerario; y al hacer click en una parada se puede seleccionar tanto el origen o el destino del viaje, ver el horario completo o consultar las paradas cercanas a la misma.

Para obtener una ruta planificada el usuario podrá escoger tanto un punto de origen como uno de destino. La página web tiene distintos parámetros según la necesidad de la ruta (hora de salida o llegada, medios de transporte a utilizar).