La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) avaló ayer viernes la prórroga de las restricciones del Consell para contener la pandemia de covid-19 tras hacer los propio la Fiscalía.

Un total de 68 municipios de la Comunitat Valenciana estarán afectados por este paquete de limitaciones, que entrarán en vigor el próximo martes. Nueve de los municipios son de la provincia de Castellón.

Hoy, tras reunirse la Comisión Interdepartamental, Ximo Puig ha anunciado que las medidas actuales seguirán en vigor hasta el próximo 6 de septiembre. El President ha reconocido que "las restricciones han dado resultados positivos y hay que volver a agradecer la corresponsabilidad de la ciudadanía, ya que eso ha provocado que la incidencia acumulada siga bajando".

Es por ello que se ha decidido seguir en la misma línea en lo que respecta a las restricciones en la hostelería. En relación a la limitación de reuniones sociales, el máximo de 10 personas únicamente se aplicará en los municipios afectados por el 'toque de queda' y, por otro lado, el aforo para eventos en espacios abiertos aumenta de 3.000 a 4.000 personas.

Las medidas estarán activas desde el 17 de agosto hasta el 6 de septiembre.

Medida vigentes

Toque de queda: El toque de queda se extenderá a 68 municipios de más de 5.000 habitantes entre la 01.00 y las 06.00 horas de la Comunitat Valenciana tras el aval TSJCV. Entre estos 68, son 41 los que continuarán otras tres semanas más bajo el toque de queda (de los que 15 llevan con esta medida desde el 12 de julio y por lo tanto, estarán prácticamente dos meses con esta), 36 lo 'abandonan' después de estar con esta restricción entre tres y cinco semanas mientras que 27 estrenarán esta limitación de movilidad nocturna debido al peor avance de sus datos pandémicos. Para seleccionarlos, la Conselleria de Sanidad no solo se basa en la incidencia acumulada (número de casos por 100.000 habitantes) sino en hasta siete indicadores distintos como hospitalización o positividad.

Reducción de aforo: Los aforos en los espectáculos se reducen al 50 % en interiores (máximo 1.500 personas) y estos deben acabar a las 00.30 horas. También se reduce el aforo en las piscinas al 50 %. La única novedad es que el aforo para eventos multitudinarios en espacios abiertos aumenta de 3.000 a 4.000 personas.

Reuniones: Se reduce a 10 personas las reuniones en el ámbito privado como público.