Los centros educativos de la provincia de Castellón seguirán el criterio adoptado por la Comisión de Salud Pública de no realizar cuarentenas de aulas completas cuando haya hasta cuatro positivos contagiados o menos del 20 por ciento de los alumnos.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras el acuerdo que alcanzaron la semana pasada los representantes del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

En concreto, se recomienda cuarentena para todo el grupo siempre que se den cinco casos o más de infección activa por coronavirus en un aula o afectación del 20% o más de los alumnos de la clase en un periodo igual o inferior a siete días.

Puig ha defendido que la situación sanitaria actual obliga a "cambiar la dinámica" y las medidas de protección, ya que la propagación de la variante ómicron es diferente a la de delta el año pasado, cuando había más hospitalizados.

"Hay que cambiar las reglas del juego porque ha cambiado la acción de la pandemia", ha subrayado, y ha puesto como ejemplo que antes se confinaban aulas enteras con un o dos casos positivos y después todos los alumnos daban negativo.

Por otro lado, preguntado por la decisión de Cataluña de ofrecer a los alumnos la posibilidad de realizarse un test de antígenos gratuito cuando haya un caso positivo en el grupo de convivencia estable, se ha limitado a afirmar que "hay muchos expertos que no aconsejan hacer este tipo de decisión".

Vuelta al cole sin problemas graves

Tras la vuelta al cole de este lunes, Puig ha indicado que todavía no dispone de datos de la incidencia en las aulas, aunque ha asegurado que no tiene constancia de "problemas graves" en las primeras horas. Ha señalado además que las consellerias de Sanidad y Educación están coordinadas y "pondrán las medidas pertinentes para garantizar que vuelta a clase sea de la mejor manera posible".

Dicho esto, ha insistido en que la Generalitat siempre ha abogado por que la vuelta a clase fuera presencial, porque "durante estos meses las aulas han sido un espacio seguro", y ha agradecido el esfuerzo de profesores y padres. Ha destacado que un "altísimo" porcentaje de docentes ya tienen la dosis de refuerzo y ha garantizado que en los próximos días se administrará a los que faltan.

También ha recordado que este jueves 13 comenzará la vacunación de los niños de más de 5 años, por lo que ha confiado en alcanzar la "vacunación definitiva" de profesores y alumnos durante este mes para que "el virus sea mucho menos dramático en su afección".