Las farmacias de la Comunitat Valenciana podrán notificar directamente a la Conselleria de Sanidad los resultados positivos de los test de antígenos del coronavirus que los clientes hagan en presencia de los farmacéuticos, pero lo harán cobrando a los clientes que requieran este servicio. Al menos, así lo han anunciado desde el Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Valencia, Micof, desde donde han advertido a este diario que el servicio conlleva un coste (personal, equipos de protección EPI y tiempo empleado) y será cada farmacia quien establezca cuál será el pago por hacer la gestión. "Cada farmacia establece el precio en función de los costes que tenga", especificaron ayer.

El pago por el servicio, sin embargo, no era una cuestión que estuviera planteada en el acuerdo al que se había llegado con la Conselleria de Sanidad, por lo que aún se desconoce si finalmente las boticas lo aplicarán o no. Fuentes de la Conselleria de Sanidad han insistido esta mañana a preguntas de este diario que cobrar por supervisar cómo se hace el test y notificar el positivo a Sanidad (y aligerar así trámites evitando el colapso de los centros de salud) no estaba "incluido en el acuerdo ni fue planteado" por los colegios profesionales "en ninguna de las conversaciones" y que, por tanto, la decisión del colegio de farmacéuticos de Valencia de cobrar por el servicio era "unilateral y exclusiva". Desde los colegios profesionales de Castelló y Alicante todavía no se han manifestado al respecto de si aplicarán o no un coste por realizar este servicio.

La Conselleria de Sanidad inició hace unos días conversaciones con los colegios de farmacéuticos para abrir una línea de colaboración y contar con las boticas como puntos de notificación de positivos en test de antígenos como una manera de aligerar la presión en los centros de salud. Y es que, desde finales de diciembre con el recrudecimiento de la sexta ola, la Conselleria de Sanidad ya está dando por buenos los positivos que se obtienen en un test de autodiagnóstico de farmacia ante la imposibilidad de hacer PCR de confirmación a todos los nuevos contagiados (ahora se prioriza a los más vulnerables). Siendo así, Sanidad consideró aceptar la vía de colaboración que los farmacéuticos ya habían planteado a principio de la pandemia para poder notificar positivos y supervisar cómo se hace los test, aunque, según asegura ahora la administración, no se había planteado la cuestión del coste que conlleva el servicio.

De esta forma, está en el aire si el servicio —que busca facilitar los trámites a los pacientes— será o no gratuito.

Hasta ahora, si una persona da positivo en un test de autodiagnóstico de farmacia, debe comunicarlo a la Conselleria de Sanidad a través de los canales que hay habilitados para ello, ya sea el teléfono 900 que se puso en marcha el año pasado, a través de la APP o de la página web o, la opción más fácil para muchas personas pero menos recomendada en estos momentos por el colapso que vive la Atención Primaria: llamando al centro de salud que le corresponda.

Según el Micof, hasta una tercera parte de las oficinas de farmacia de Valencia estarían interesadas en dar este nuevo servicio.