La variante ómicron del covid se ha convertido en el virus más contagiosos del planeta. En apenas unos meses ha infectado a millones de personas. Su alta capacidad de contagio contrasta su baja mortalidad y con unos síntomas más leves que variantes anteriores. Pero, ¿cómo saber antes de tiempo que puedo estar contagiado? La clave está en la voz. Varios estudios apuntan a que, antes incluso de sentirse enfermo, se sufre afonía o tener la voz ronca.

Los síntomas de la variante ómicron son: un leve dolor de cabeza, picazón de garganta, principalmente. La doctora sudafricana Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y la primera en alertar de la nueva variante de coronavirus, ha querido quitar hierro especificando que los síntomas, en los casos conocidos hasta ahora, son leves. El primer paciente con la variante que atendió la doctora Coetzee el pasado 18 de noviembre era una persona de 30 años que tenía "un poco de dolor de cabeza, no tenía realmente dolor de garganta, lo describió más bien como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato".

Los expertos apuntan que la mayoría de las personas que se infectan con Ómicron experimentan síntomas que podrían confundirse con facilidad con una gripe leve o incluso con un simple resfriado. Lo recomendable es aislarse ante cualquier síntoma, por leve que sea.

¿Cuánto tarda en contagiar un infectado? ¿El contagio ahora tiene mayor carga viral y es más peligroso?

La clave está en que Ómicron se replica más rápido y más eficazmente que las otras variantes. Un contagiado por Ómicron produce más virus en menos tiempo.

Las claves del éxito de Ómicron son las siguientes:

  • Una vez que una persona se infecta por esta variante tarda menos tiempo en alcanzar una carga viral más alta y empieza antes a sufrir la enfermedad.
  • También empieza a contagiar antes que con otras variantes.
  • Y al producir más virus puede contagiar a más gente. Esta es la clave del éxito de Ómicron.

Este conjunto de características lo vuelve significativamente más peligroso.

Sin embargo, con una elevada cobertura vacunal estamos mejor preparados para enfrentarnos a Ómicron.

Así, una persona con las 3 dosis de vacunas, o con 2 si es más joven, puede tener ahora una mayor probabilidad de contagiarse, pero también tiene mayor probabilidad de pasar la enfermedad solamente con síntomas leves.

Pese a todo conviene extremar la prudencia.

Ómicron matará a un número de gente significativamente más alto que el número de grandes premios que repartirá la lotería de Navidad. No es buena idea jugar a una lotería en la que solo se puede perder.