La vacuna del coronavirus es segura. En el último estudio realizado en España, fechado en el 9 de enero, se ha comprobado que de las 80.109.445 dosis de vacunas frente a la covid, de las que se han notificado 55.455 acontecimiento adversos y de ellos 11.048 fueron considerados graves, lo que supone 13,7 casos por cada 100.000 dosis inoculadas.

Según consta en el 12 informe de Farmacovigilancia sobre vacunas covid-19 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), los acontecimientos adversos graves son los que requieren hospitalización, dan lugar a una discapacidad significativa o persistente o a una malformación congénita, pone en peligro la vida o resulta mortal. De esas 11.048 notificaciones de efectos adversos, 375 presentaron un desenlace mortal.

En el informe de actualización de la Aemps también se identifican trastornos relacionados con algunas vacunas. Así, la mielitis transversa (inflamación de la médula espinal) es una probable reacción adversa a los sueros de Astrazeneca y Janssen. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios aclara, eso sí, que los acontecimientos adversos que se notifican no significa que estén relacionados con la vacunación.

¿Qué es la mielitis transversa?

Es una afección causada por la inflamación de la médula espinal. Como resultado, se daña el revestimiento alrededor de las células nerviosas. Esto interrumpe las señales entre los nervios espinales y el resto del cuerpo. La mielitis transversa puede ocasionar dolor, debilidad muscular, parálisis y problemas con la vejiga o el intestino. 

Este trastorno estaba ocasionado anteriormente por infecciones bacteriales, virales, parasitarias, trastornos del sistema inmunitario como la esclerosis múltiple o trastornos inflamatorios o de los vasos sanguíneos. La mielitis transversa, posible efecto secundario de la vacuna de Janssen y AstraZeneca atendiendo al citado estudio, afecta a hombres y mujeres de todas las edades, aunque suele darse con mayor frecuencia en pacientes de entre 10 y 19 años, y entre los 30 y 39 años.

Síntomas de la mielitis transversa

La mielitis transversa se caracteriza porque los pacientes sufren una inflamación en alguna sección de la médula espinal. En adultos, la localización más frecuente es la zona dorsal media, mientras que en niños es más habitual que se presente en la columna cervical. En todo caso, esta inflamación, que en la mielitis transversa se presenta en ambos lados de la zona afectada, hace que se vea afectada la información que los nervios de la médula espinal envían al resto del cuerpo.

Como consecuencia de esta inflamación, como decíamos anteriormente los pacientes pueden experimentar dolor, parálisis o debilidad muscular, problemas sensoriales (hormigueos, ardor, entumecimiento…), disfunciones en el aparato digestivo o urinario... No obstante, los distintos síntomas y su localización dependen de la zona de la médula espinal que se haya visto afectada, así como del grado de afectación.

La mielitis transversa es un trastorno grave y con un pronóstico variable: aproximadamente un tercio de los pacientes recobran la función neurológica completa o casi completamente; otro tercio desarrollará una discapacidad moderada y; en el otro tercio de los pacientes, la mielitis transversa producirá graves secuelas, entre las que se incluyen alteraciones en la marcha, problemas urinarios o intestinales o espasticidad. La incidencia de esta enfermedad es relativamente baja, ya que cada año se detectan entre 1 y 8 casos por cada millón de personas. Eso significa que en España se producen entre 50 y 350 casos cada año. 

Vacuna de AstraZeneca: Efectos secundarios

El informe de la Aemps señala que, según el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento, no se puede descartar una relación causal de mielitis transversa tras la administración de esta vacuna (Vaxzevria, nombre oficial), aunque el número de casos identificados es muy bajo.

En España, hasta el 9 de enero, se ha registrado una sola notificación que cumple con los criterios diagnósticos de mielitis trasnversa tras recibir la vacuna. El paciente se encontraba en recuperación en el momento de la notificación. Hasta esa fecha se han administrado cerca de 9,8 millones de dosis.

En cuanto al síndrome de la trombosis (formación de coágulos de sangre en los vasos sanguíneos) con trombocitopenia (niveles bajos de plaquetas) es una reacción adversa ya conocida que se puede presentar tras la vacuna.

La revisión actualizada de los datos ha puesto de manifiesto que la mayor parte de los casos se produjeron tras la administración de la primera dosis. La administración de la segunda dosis con esta vacuna está contraindicada en todas aquellas personas que hayan experimentado previamente reacción.

Vacuna de Janssen: Efectos secundarios

Al igual que con AstraZeneca no se puede descartar una relación causal de mielitis transversa tras la administración de la vacuna, aunque el número de casos identificados es muy bajo y en España no se ha notificado ninguno. De esta vacuna se han inoculado dos millones de dosis. Y sobre la trombosis con trombocitopenia es una reacción adversa ya conocida que se puede presentar muy raramente tras la vacuna de Janssen.

Este trastorno se ha identificado mayoritariamente con mujeres tras una revisión actualizada de la información disponible aunque la PRAC ha concluido que la diferencia de casos entre sexos es menor de la que se había observado inicialmente.

Relación entre la mielitis y la vacunación

A lo largo de los últimos años se han descrito casos, que de forma muy ocasional, han asociado temporalmente la vacunación y la aparición de una mielitis transversa, pero esta asociación temporal no demuestra causalidad. Son muy pocos los casos descritos en todo el mundo y asociados a vacunas muy diferentes.

Destacar que entre las 80,1 millones de dosis administradas, desde el inicio de la vacunación y hasta el 9 de enero, corresponden a 40,2 millones de personas. El 68 % de las dosis correspondieron a Pfizer, el 18 % a Moderna, el 12 % a AstraZeneca y el 2 % a Janssen. Del total de vacunados, el 51 % son mujeres. En cuanto a la distribución por edades, el 69 % están en la franja de 18 a 65 años, el 22 % son mayores de 65 años, el 6 % corresponde a menores con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, y el 3 % a menores de 12 años.