Tras el anuncio del inminente fin de la mascarilla obligatoria en exteriores, algo que ocurrirá esta misma semana, la previsión es que, antes o después, suceda lo mismo con la mascarilla en los recreos y en los patios de los colegios, aunque ya hay comunidades que han anunciado que seguirán recomendando la utilización de esta protección en los espacios exteriores de los centros educativos.

La medida entrará en vigor en los colegios una vez que el Consejo Interterritorial se lo comunique a Educación, lo que podría implicar un retraso a la hora de levantar esta restricción debido a que primero habrá que modificar el protocolo vigente. Así, podría ocurrir que el jueves la mascarilla deje de ser obligatoria en exteriores y, sin embargo, aún siga manteniéndose en los patios de los colegios durante unas horas más, justo hasta que cambie la normativa.

Hay gobiernos autonómicos, como el de Baleares y el de Madrid, que ya han expresado su voluntad de que la medida se aplique de manera simultánea y que coincida en el tiempo la retirada de la mascarilla en exteriores con el fin de la mascarilla en los recreos y/o patios de los colegios. Así, se han adelantado y ya han previsto que este próximo jueves, 10 de febrero, la mascarilla deje de ser imprescindible en los espacios al aire libre de los centros educativos.

En la Comunitat Valenciana, fuentes de la Conselleria de Educación han señalado que se esperará a la notificación del Consejo Interterritorial y, una vez se reciba ésta, se seguirá en todo momento las recomendaciones de Sanidad. En los colegios valencianos, la mascarilla seguía siendo obligatoria en todos los espacios exteriores, aunque el pasado 29 de octubre se revisó el protocolo y se optó por retirarla durante las clases de Educación Física pero no en los recreos. Con la obligación de nuevo de portar mascarilla al aire libre, la mascarilla volvió de nuevo a las clases de gimnasia.

Qué pasará con la mascarilla en los recreos

Sea como sea, lo cierto es que el fin de la mascarilla en los patios de los colegios está cada vez más próximo. No obstante, esto no significa que los alumnos puedan prescindir por completo de esta protección, ya que seguirá siendo obligatoria en interiores.

Qué pasará con la mascarilla en el recreo una vez que se levante la obligatoriedad de llevar mascarilla en exteriores DAVID REVENGA

Así, el uso de la mascarilla en los colegios será el siguiente, en líneas generales, una vez que se levante la restricción el jueves, aunque siempre habrá que estar atento a lo que dicten las autoridades de cada comunidad autónoma:

  • espacios exteriores, como recreos o patios de los colegios: la mascarilla no será obligatoria
  • espacios interiores, como aulas: la mascarilla sigue siendo imprescindible y necesaria
  • entrada y salida de los colegios o centros educativos: se recomienda el uso de la mascarilla cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad entre personas y en aras de evitar aglomeraciones a determinadas horas, como la entrada o salida del centro. No obstante, al tratarse de un espacio al aire libre, no se aplicará ninguna obligatoriedad más allá de la que dicta el sentido común.

Educación, a expensas de Sanitat

El conseller de Educación, Vicent Marzà, se ha referido este martes, durante su visita a las obras de los colegios Herrero y Vicent Marçà de Castelló, a la posibilidad de eliminar el uso obligatorio de las mascarillas en exteriores, y en concreto en los patios de los centros escolares. El conseller es partidario de que el alumnado pueda estar sin tapabocas al aire libre, pero la decisión queda a expensas de las autoridades sanitarias.

"Nosotros estamos a la espera de que la comisión de Sanitat nos dé oficialmente ese acuerdo para poder aplicarlo en los centros educativos. En cuanto nos lo comuniquen se actualizarán las normativas para que pueda hacerse en los centros, pero depende de las autoridades sanitarias. Hasta el momento no tenemos constancia oficial. Pensamos que al aire libre ya va siendo hora de que los niños y las niñas puedan estar sin mascarilla y en espacios más naturalizados", ha explicado el conseller Marzà.