La dehesa La Pequeña Andalucía fue el marco elegido por el equipo de Paco Ramos para comenzar una preparación en consonancia con lo que se avecina: una intensa y dura temporada. Allí, el de Onda se las vio con un par de reses que, a la postre, le ofrecieron numerosas dificultades.

PREGUNTA. Pronto inicia la pretemporada. Será por eso de que el que da primero...RESPUESTA. Da dos veces, y al que madruga Dios le ayuda, naturalmente. Pero al margen de ayudas divinas, que siempre son bien recibidas, he madrugado en mi preparación por la inmediatez de mis primeros compromisos. Hay que prepararse para intentar solucionar los problemas que se avecinen con la mayor soltura posible.

P.¿ Y cómo se ha encontrado frente a los astados?R. Con el capote no he lucido lo deseado por la brusquedad de los novillos. Con la muleta serví unas tandas al primero. Ante el segundo me metí un poco más, me quedé quieto y ligué pases como quiero hacerlo durante la temporada. Reconozco que será difícil, pero es el único camino que pienso seguir: pararme y ligar.

P. El pasado año acabó el ejercicio con una cuarentena de ajustes, lo que se puede considerar como una cifra altamente satisfactoria.R. Si nos atenemos al número de actuaciones y a las plazas, ciertamente he de estar satisfecho, pero el nivel de exigencia debe ser mayor aún.

Claro. Si quiere ir subiendo peldaños, deberá comparecer ya en las citas nobles. Y le exige mucha preparación.R. Así es. Cuento con el compromiso de acudir a Valencia, en junio o julio; tengo abiertas las puertas de Sevilla, Madrid, Francia, en cuyas plazas sueles repetir si estás bien. Además, ya está cerrada mi participación el próximo domingo en Betxí; en Lora del Río, el 1 de febrero, en un festival junto a Dávila Miura, Canales Rivera, Rafi Camino y Óscar Higares. Luego, el 15 del mismo mes es posible que se organice algo en Onda. Y otras cosas que están estudiando mis mentores.

P. Una de esas primeras ferias enjundiosas, Magdalena, la tenemos aquí, en Castellón.R. Todo mi esfuerzo en esta primera parte de la temporada va encaminado hacia mi posible inclusión en Magdalena. Quiero llegar a esas fechas con un número importante de actuaciones. Mis apoderados ya han contactado con la empresa y le han hecho llegar el currículo demandado. Espero que mi participación en la novillada del serial sea un hecho.

P. Y al final de un buen 2003, la alternativa.R. De momento no es el principal objetivo. Este año quiero triunfar como novillero y, puesto a elegir, tomar la alternativa en la Magdalena de 2004 por méritos propios.