Ubú president o els últims dies de Pompeia, la última entrega de la sátira política de Els Joglars sobre Jordi Pujol, llega mañana y el domingo al Principal, con cambios en el guión, propiciados por la muerte de la reina madre de Inglaterra. "Estando de vacaciones nos enteramos de la muerte de la reina madre y para justificar su presencia en la obra hicimos aparecer también a la hija", explica Jesús Angelet, el actor más antiguo de la compañía.

Seis años después de estrenar Ubú president, Albert Boadella vuelve a la obra, la revisa y le añade al título o els últims dies de Pompeia. Dos grandes novedades: el Excels de ahora (satírica contemplación de Jordi Pujol) es un político en clara decadencia y aquejado de una depresión, y en el texto se introduce la figura de Pasqual Maram gnum, que no es otro que Pasqual Maragall.

Es seguro que en algunos momentos Boadella se pasa de rosca y que en otros se impone el tópico, pero este renovado Ubú president propone una función terapéutica, saludable, que le es propia al teatro y que los políticos deberían tomarse con sentido del humor. La diversión está asegurada, y ello no es sólo fruto del excelente nivel interpretativo sino que se debe también a las posibilidades que brinda el texto, por el ritmo interpretativo y la presencia de gags.

Son momentos magníficos --la interpretación de Xavier Boada es imponente-- y en especial lo es la escena en que el Excels y él (Pujol y Maragall) se vanaglorian de sus aportaciones a Cataluña. Pero Boadella alude, con especial y sutil dureza, a otros aspectos del reinado de Pujol. La representación tiene el habitual buen acabado de Joglars y una interpretación de Ramon Fontser¨ más que sobresaliente. Otros dos nombres: Pilar Sáenz (la Excelsa) y Minnie Max (la Reina Madre).

Lugar: Teatro Principal.

Hora: Mañana, 22.30 horas; el domingo, a las 19 horas.

Precio: De 6 euros a 18 euros.