Más espacio para la danza. La presidenta de la Asociación Danza Castellón, Gabriela Fosci, pidió ayer, en la firma del convenio en la Diputación para la celebración de la séptima convocatoria Nacional de Danza Ciudad de Castellón, que "se dote a la provincia de infraestructuras para la integración y la difusión de la danza, con una aula en el futuro Auditorio y Palacio de Congresos, y la puesta en marcha de un Conservatorio Profesional". "Castellón Cultural se comprometió a madurar la idea, y el arquitecto ya ha dado el visto bueno a la posibilidad de incluir una sala en el Auditorio. Ahora ya veremos", dijo.

El presidente de la Diputación, Carlos Fabra; el alcalde de Castellón, José Luis Gimeno; y el presidente de la Fundación Dávalos-Fletcher, Vicente Gar- cia-Arquimbau, firmaron junto a Fosci el convenio para una cita que, año tras año, ofrece lo mejor de la danza europea en la gala del Día Internacional de la Danza, con la participación de jóvenes valores cuyo trabajo se ve dignificado en el premio Nacional Ciudad de Castellón, que posibilita estancias en compañías como la de Alicia Alonso, el Netherland Dans Theater II, IT Dansa o el Centro Víctor Ullate. En este 2003, la convocatoria será los días 17 y 18 de mayo, en el Teatro Principal.

Fosci, en representación del colectivo de danza castellonense, reivindicó la creación del Conservatorio Profesional, "para dejar atrás la discriminación que vive Castellón, para mejorar la calidad de la danza en la provincia y para integrar a un colectivo que crece día a día".

Actualmente, son más de 1.400 personas las que conforman el mundo de la danza en Castellón, que han conseguido iniciativas como el Día Internacional, la Cita FIB y la programación trimestral en el Principal, en la que se espera, el día 16 de marzo la Compañía Nacional.