Descubrir nuevos géneros, un tanto desconocidos para el público consumidor, e igual de olvidados por la crítica es objetivo de algunos investigadores del fenómeno musical, que indagan en viejos discos, en viejas revistas y libros y que encuentran en internet un aliado. Es el caso de Javier Abad (La Vall, 1964), periodista de Mediterráneo, que ha desvelado el interior del mundo del pub rock en su debut literario, editado por Milenio, Música y cerveza. Graham Parker, Nick Lowe, Elvis Costello, Ian Dury y otros malvividores del pub rock.

PREGUNTA. ´Música y cerveza´ es el primer libro escrito en castellano que aborda el tema del ´pub rock, pero ¿qué es exactamente el ´pub rock´?RESPUESTA. El pub rock es un fenómeno musical que se dio en Londres en la primera mitad de los años setenta (1970-1976). El pub rock nace de la necesidad de unos jóvenes músicos de dar a conocer su música en unos años dominados por las grandes superestrellas del rock progresivo (Pink Floyd, Genesis, Yes, Emerson, Lake and Palmer), el glam (David Bowie, T. Rex, Slade) y el hard rock (Deep Purple, Led Zeppelin). Ante la dificultad de presentar su música, deciden tocar por los pubs de Londres, que hasta entonces sólo programaban jazz, y con el tiempo se estableció un circuito estable de garitos con numerosos locales ofreciendo música en directo. Eso les garantizaba actuaciones casi a diario, aunque poco renumeradas. Pero fueron tirando y muchos de ellos lograron grabar discos.

pub rockglamhard rockpubs

P. Usted dice que a los 12 años ya escuchaba a The Beatles, y a los 13 compró su primer disco, el single Rockollection. Desde entonces la música ha formado parte de su cotidianidad, pero ¿cómo nace la idea de hacer un libro sobre este movimiento?R. A finales de los años 80 comencé a comprar discos de pub rock, tras ver un reportaje en una revista musical. A partir de ahí me interesé, pero me di cuenta de que en España había muy poca información sobre esta temática. Como tenía la necesidad de saber más para incrementar los fondos de mi colección, comencé a comprar revistas musicales inglesas de los años 60 y de ahí fui sacando información. A través de internet recogí muchísimos datos y, lo que es más importante, logré contactar con algunos de los protagonistas. Llegó un momento en que vi que tenía información suficiente para poder escribir un libro y me decidí a hacerlo. Envié una copia a Milenio y el director de música, Javier de Castro, se interesó y decidió publicarlo.singleRockollection

pub rock

P. ¿Cómo está organizada la obra?R. El libro está estructurado en varias partes. En la primera se aborda la historia de lo que fue el pub rock: desde que el grupo norteamericano Eggs Over Easy tuvo que empezar a tocar por los pubs de Londres al quedarse sin contrato discográfico, sumándose después otros grupos ingleses, hasta la llegada del punk rock en 1976. La segunda parte está dedicada a los protagonistas, es decir, a los grupos; y la tercera parte son fotografías, muchas de ellas inéditas y cedidas por los propios músicos. Después, otro apartado trata sobre los locales donde se solía tocar en directo, con las direcciones, porque la mayoría de ellos todavía existen. Y, por último, se aportan direcciones de internet con referencias al pub rock.

pub rockpubspub rock

P. ¿Qué aporta a la historia de la música?R. Creo que el libro es interesante para las nuevas generaciones que desconocen que antes del punk ya había músicos interesados en cambiar el amanerado negocio del rock. El pub rock y el punk perseguían los mismos objetivos, aunque de diferente forma. Para muchos que lo desconocen, sobre todo por ser más jóvenes, hay que decir que de la escena pub rock de Londres salieron músicos que en nuestros días gozan de un reconocido prestigio como Ian Dury, Elvis Costello, Graham Parker, Joe Jackson, Nick Lowe, Joe Strummer, Mark Knopfler o Hug Gower (The Records). Sin los pequeños escenarios de los

pub rockpubs