Mientras el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón avanza a marchas forzadas según los plazos fijados de apertura antes del 1 de julio, la Sociedad Filarmónica de Castellón ha elaborado un "avance de programación adecuado y que resulte atractivo y a la altura de los que se merece Castellón", según reza una circular emitida por la entidad a sus 600 socios.

La Orquesta Filarmónica de Lieja, con Louis Langreé como director, abrirá el ciclo, en octubre del 2003, que seguirá con las audiciones de la Orquesta Filarmónica de la Radio de Frankfurt, con el maestro Hugo Wolf; la Orquesta Nacional Checa y coro con Lenard, y un programa completo de Dvorak en el centenario de su muerte; y la Orquesta Filarmónica de Budapest, con Rico Saccani. La Orquesta de Valencia, la formación I Musici --"tenían muchas ganas de inaugurar el Auditorio", señala Vicente Sampedro, presidente de la sociedad--, y María Bayo, estarán ya en el 2004.

Sampedro asegura que "la Filarmónica quiere estar en el Auditorio, y dotarlo de una programación de calidad, con formaciones grandes que ahora no se pueden traer por las dimensiones del Principal". "Después, hay otros factores, como la reanudación de los convenios con el Conservatorio y con los colegios para captar un público más joven, y ampliar la nómina de socios, que ahora está parada en los 600", señala. "Se puede contar con un presupuesto de hasta 450.760 euros (75 millones de pesetas) y hacer una programación de altura, con colaboración de las instituciones", señala. La Orquesta Sinfónica de Berlín, una de las más conocidas, y la Sinfónica de Viena están en la agenda de los conciertos del 2003.