El director teatral y empresario,José Tamayo Rivas, considerado una figura clave en la escena de nuestro país en la segunda mitad del siglo XX, falleció ayer en Madrid a los 82 años, por una repentina enfermedad respiratoria a causa de la cual había sido ingresado la noche anterior.

La capilla ardiente fue instalada en el tanatorio Salvador de Madariaga de la M-30 de Madrid por la que pasaron numerosas personas de la cultura y representantes de las artes escénicas. El cuerpo será incinerado hoy en el cementerio de La Almudena.

Tamayo había nacido en Granada el 16 de agosto de 1920 y a lo largo de casi seis décadas de trabajo acercó el teatro clásico al público y recuperó la zarzuela para la escena nacional e internacional a través de sus célebres Antologías de la zarzuela, que llevó de gira por el mundo.

Granada le rendirá hoy un homenaje, durante el acto convocado en la ciudad para celebrar el Día Mundial del Teatro. Durante el acto se guardará un minuto de silencio en su memoria.

La ministra de Cultura, Pilar del Castillo, visitó la capilla ardiente con los restos mortales de José Tamayo, de quien destacó que "insufló a nuestro teatro un espíritu internacional". La presidenta de la Sociedad General de Autores (SGAE), Ana Diosdado, expresó su "tristeza y pesar" por la pérdida del director escénico, que ingresó en la entidad en 1947 y fue premio Max de Honor 2002.

En 1997 recibió el premio Mayte de Teatro por su montaje de Luces de Bohemia, que se sumó a las muchas condecoraciones como la Medalla de Oro de Bellas Artes, las encomiendas de Isabel la Católica y de Alfonso X el Sabio o el Premio Max de Honor, que reconocía su trayectoria.