La Oreja de Van Gogh terminó en marzo del año pasado una larga gira de conciertos y, tras 15 días de vacaciones, se pusieron a trabajar en el que iba a ser su tercer álbum. Un año y poco más después, el resultado supone un "regreso al planteamiento de banda de pop de los años ochenta", dicen.

Con Lo que te conté mientras te hacías la dormida, título del nuevo álbum que presentará en los campos federativos de Vila-real el próximo sábado 10 de mayo --segunda fecha de su gira, que se abre en Lleida el día 9--, a las 23.30 horas, el quinteto donostiarra se enfrenta a la consolidación como una de las bandas de pop de mayor éxito en los últimos años, con más de dos millones y medio de copias vendidas de sus dos primeros álbumes. Las entradas, a la venta ya en los puntos habituales de la provincia, cuestan 18 euros. En el cartel de las fiestas de Sant Pasqual, destacan además, las actuaciones de Thalía, Dusminguet y Los Sabandeños.

Cuando en 1998, Amaia Montero (voz), Pablo Benegas (guitarra), Álvaro Fuentes (bajo), Xabi San Martín (teclados) y Haritz Garbo (batería) debutaron como La Oreja de Van Gogh con el álbum Dile al sol, del que vendieron cerca de 850.000 copias, para muchos era el grupo que iba a ocupar el hueco dejado por Mecano. Ellos, que reconocen influencias de los Cano en este nuevo álbum, siempre se lo han tomado como "un halago".

Una vez terminada la gira de El viaje de Copperpot, del que vendieron cerca de 1.800.000 copias, los de La Oreja se enfrentaban al temido tercer álbum, con 15 temas reunidos bajo un título "muy pensado y en cierta medida con evocación sentimental".