Doce grupos de teatro de ocho institutos de Castellón, Benic ssim, Cabanes y Benassal, con cerca de 200 actores amateurs en escena, un 70% de los cuales son chicas frente al 30% de chicos, en un único escenario: el Teatre del Raval. Esta es la ficha técnica de la sexta Mostra de Teatre a Secund ria, que se inicia mañana --19.30 horas-- con la actuación del grupo de teatro del Maset de Frater, dirigido por Tino Pons, con la producción propia ¡Eh, despierta!

Las pequeñas compañía de los centros Sos Baynat, Polit¨cnic, Matilde Salvador, Benassal, Cabanes, Penyagolosa y Miquel Peris, pondrán en escena obras propias, de Carles Pons, Moli¨re, Ramón Folch, Josep Antoni Martínez, Carles Cano, Miguel Sanchis --"es un exalumno del Sos Baynat que ahora ha escrito una obra para su grupo", explica la profesora F tima Agut--, Federico García Lorca, Carles Alberola, Roberto García, Jaime de Armiñán y José Luis Alonso de Santos. No son textos fáciles, pero sí dinámicos. Es esa una de las cualidades de los alumnos de este seminario, "la heterogeneidad del grupo que se va cohesionando, y la dinámica de trabajo que se va gestando a lo largo de la preparación; porque la escenificación es sólo la culminación de un trabajo de todo el curso", explica Alícia Garcia, otra de las docentes implicadas junto con Rosa Aguilella, Juliana Pastor, Victoriana Montoliú, Soledad Benages y Carlos Pérez.

Los profesores critican "la falta de medios para el seminario", y "la carencia de horas lectivas, que se han reducido a dos semanales con la ESO". El ciclo se desarrollará los viernes 9, 16, 23 y 30, con dos o tres funciones diarias, de 10.30 a 12.30 horas.

Lugar: Teatre del Raval.

Hora: Mañana, 19.30 horas.

Precio: Entrada gratuita.