La historia de Artur Cravan, poeta, escritor y boxeador de principios de siglo, es el eje de Cravan versus Cravan, película que ayer se proyectó en los cines Rafalafena y que su director, Isaki Lacuesta, presentó en la FCHS de la UJI cerrando el ciclo Ficción y vida. Cravan versus Cravan narra la historia "en un género entre la ficción y el documental" de Artur Cravan, "uno de los personajes más inquietantes y enigmáticos de la ficción de principios de siglo XX porque, básicamente, la realidad y la ficción se entremezclan en su obra, escasa".

La cinta fue ganadora del premio del público a la Mejor Película de la Sección Gran Angular y premio Citizen Kane al director revelación a Lacuesta en Sitges 2002; premio del Festival de Cine Ópera Prima Ciudad de Tudela, entre otros galardones.

En ella, el joven cineasta narra cómo el "sobrino de Oscar Wilde" --"una de las pocas realidades que se saben de su vida", dijo Lacuesta--, se adentra en las vanguardias y "arremete contra los artistas más importantes como parte de su forma de ver y hacer arte". "Boxeador y escritor, fue el primer artista consciente de la importancia de la publicidad, que al final, ha sido su legado", dijo el director.