El actor estadounidense Gregory Peck, nombrado este mes el mayor héroe de Hollywood por su trabajo en Matar a un ruiseñor, ha fallecido a los 87 años. La noticia fue confirmada ayer a la prensa por su portavoz, Monroe Friedman, quien indicó que la muerte le sobrevino durante la noche.

Peck tiene una larga carrera en el cine con títulos como el del abogado encargado de defender a un negro acusado de la violación de una mujer blanca en la América profunda en Matar a un ruiseñor, filme por el que consiguió el único Oscar de su carrera. Otros de sus títulos por los que será recordado son Vacaciones en Roma, junto a Audrey Hepburn, y Recuerda, de Alfred Hitchcock.

El Instituto Americano del Cine escogió este mes su figura por su interpretación del abogado Atticus Finch en Matar a un ruiseñor como la del mejor héroe del cine americano, según una encuesta entre profesionales del medio. "Creo que es maravilloso que haya alguien como Finch que nos haya dejado tal huella", afirmó entonces la presidenta de la asociación, Jean Picker Firsttenberg.

Retirado del cine en la última década, Peck ha seguido muy vinculado a la vida cultural de Los Ángeles, al frente de uno de los programas de la biblioteca de esta ciudad para promocionar la lectura. De hecho, uno de sus últimos trabajos como actor fue el de la versión para televisión de la célebre novela Moby Dick, por la que ganó un Globo de Oro al mejor actor secundario.

Otros de sus títulos cinematográficos son Cape Fear (más tarde filmada de nuevo por Martin Scorsese), How the west was Won y La profecía.

Demostrando en su vida el mismo espíritu de honradez y compromiso que en el cine, Peck estuvo al frente de numerosas obras de caridad. Presidió la Sociedad Americana del Cáncer, el Instituto Americano del Cine y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.