La compañía de Vila-real Xarxa Teatre presentará esta noche, a las 23 horas, en la explanada del complejo Puerto Azahar, en el Grao de Castellón, la versión de gira de su espectáculo Tombatossals, inspirado en la novela mitológica de Josep Pascual i Tirado. Los artistas aportarán su particular punto de vista sobre los personajes y aventuras del libro, que transformarán en un espectáculo lleno de luces, música y pirotecnia. La función se enmarca en los actos del 70° aniversario de Radio Castellón Cadena Ser.

Este montaje ya se presentó en la plaza Huerto Sogueros el 2 de marzo de 2002 con motivo del 750° aniversario de la ciudad de Castelló, dentro de las Fiestas de la Magdalena. Según explica el director de Xarxa Teatre, Manuel Vilanova, "desde el primer momento se plantea un total respeto al texto, el cual no está situado en un tiempo real definido y mezcla la mitología, la época medieval, el inicio del siglo XX y el siglo XXI".

Sin embargo, Vilanova reconoce que el análisis del texto sorprende en cuanto a la forma de construir los personajes o las aventuras que relata. Así, los artistas aportarán nuevas interpretaciones del tratado como la alegoría de la paz, la ridiculización de la guerra o la destrucción de la naturaleza. El director de la compañía también anuncia un cambio en la iconografía habitual de personajes como el Rei Barbut o los filisteos.