El periodista Iñaki Gabilondo presentó ayer en Madrid el disco Joaquín Rodrigo, el niño que soñó la música, dirigido al público infantil, en el que cuenta en primera persona la vida del maestro que se quedó ciego a los tres años y que "encontró en la música una forma de llenar la oscuridad que le rodeaba".

Este disco es "un regalo de Navidad de proporciones gigantescas que los niños seguramente no van a pedir, pero que los padres se lo pueden acercar porque el maestro Joaquín Rodrigo es un ejemplo estimulante de un gran número de cosas", destacó Gabilondo.

Tras ser "convocado" por la hija del maestro, Cecilia Rodrigo, para participar de la sonorización del texto de Eduardo Moyano, Gabilondo se puso a trabajar y ahora narra, en cerca de 20 minutos, cómo fue la infancia de Joaquín Rodrigo en Valencia, su llegada a París para estudiar composición y su historia de amor con una pianista turca.

Además, el disco, que lleva el sello Philips, se completa con la obra más famosa de Rodrigo, El concierto de Aranjuez, en una grabación que en 2001 ganó un Grammy, y con el Concierto andaluz, compuesto en 1967 para cuatro guitarras y orquesta.

Con Joaquín Rodrigo, el niño que soñó la música, además de disfrutar de la obra del maestro, los chavales podrán entender que las discapacidades no limitan al individuo si éste tiene fuerza de voluntad, resaltó Gabilondo, al recordar que en España hay muchos niños ciegos y que 2003 es el año de los discapacitados.