La productora de Pedro Almodóvar, El Deseo, canceló el preestreno del último filme del cineasta manchego, La mala educación, previsto para anoche en Barcelona, a causa de los atentados de Madrid, aunque mantuvo la proyección para la prensa.

Poco antes de la proyección, responsables de El Deseo anunciaron la anulación de los actos programados "en un día tristísimo" y señalaron que "con todo lo que está ocurriendo no tenemos fuerzas para más".

Desde Todo sobre mi madre, la capital catalana ha sido la elegida por Pedro Almodóvar para acoger los preestrenos oficiales de sus películas. La mala educación se estrenará oficialmente en las pantallas comerciales de toda España el día 18 de marzo y será el filme que inaugurará el próximo 12 de mayo la 57 edición del Festival de Cine de Cannes.

Se trata de un filme sobre los abusos sexuales a menores en los colegios de curas durante el franquismo, interpretado por Gael García Bernal, Fele Martínez, Daniel Giménez Cacho y Lluís Homar.

Homar vio por primera vez ayer la película, en la que el actor protagoniza una de las mejores interpretaciones, la del señor Berenguer, un exsacerdote pedófilo que 16 años antes era conocido como Padre Manolo. Homar realza el patetismo de su personaje, convertido ya en señor Berenguer, 17 años después de haber dejado los hábitos, vestido de paisano, casado y padre de un hijo.

La idea central de La mala educación es la visita de un antiguo alumno, convertido en mujer (Gael García Bernal), al colegio de curas al que asistió de pequeño para hacer chantaje a su director. Especialmente impactante es la escena en la que el el protagonista, a los 10 años, canta como regalo de cumpleaños para el Padre Manolo una versión de Torna sorrento ante la mirada lasciva de los curas.