El carnaval de Salvador de Bahía desembarcará en el centro de Barcelona el 15 de mayo de la mano del músico brasileño Carlinhos Brown, al frente de un "concierto móvil" de más de tres horas de duración que el artista ha montado para el Fórum de las Culturas.

Al lado del alcalde de Barcelona, Joan Clos, el percusionista, guitarrista y cantante presentó ayer el evento que traerá el carnaval de su población natal y a cerca de 35 de sus músicos.

Director y creador del grupo Carnaval de Salvador de Bahía, Brown se pondrá al frente del montaje que discurrirá por el Paseo de Gracia en un gran desfile multicolor encabezado por el trío eléctrico Camarote Andante y el resto de los músicos.

A las 18 horas de ese sábado, pocos días después de la apertura del Fórum 2004, el 9 de mayo, Brown aparecerá a la cabeza de un desfile público del carnaval brasileño que saldrá por primera vez de su marco habitual de Salvador de Bahía.

Con su pelo sujeto por una cinta y tocado con un gran sombrero, Brown presentó su Carnavalona (carnaval de Barcelona), con el que quiere ofrecer a los barceloneses y al resto de las personas que acudan al Fórum la posibilidad de "jugar".

PECULIAR DISCIPLINA El músico brasileño recomendó una "disciplina" para participar en ese Carnaval, con recomendaciones básicas para gozar en libertad de la fiesta como la de "no beber" y "utilizar preservativos".

El alcalde de Barcelona dijo "estar seguro de que el Paseo de Gracia vibrará con la música y la marcha" de Brown y apuntó la participación en la fiesta de la colonia brasileña en España.

Clos destacó la labor social del brasileño, cuyo nombre real es Antonio Carlos Santos de Freitas, quien recibió en noviembre de 2002 un premio Unesco como distinción a la labor que desempeña para la reducción de las desigualdades sociales en la escuela que ha fundado en su barrio.

Brown apeló a las premisas de diversidad que propone el Fórum y al "interés por la humanidad" que señala el evento, y reivindicó también "el placer como forma de sostenibilidad" porque "el hombre necesita disfrutar de las cosas buenas".

Con un presupuesto "aún no cerrado", el material que se utilizará en el "concierto móvil" de los brasileños llegará por barco al puerto de Bilbao en un mes.

UN GRAN CAMIÓN En esa remesa figurará un gran camión, en cuya parte superior viajarán personalidades y artistas. Delante del camión y a pie, Carlinhos Brown y sus músicos, un grupo compuesto de percusiones brasileñas como "surdos de meios, timbaus y bacaurinha" y trompetas, trombones, saxofones, guitarras y voces, desfilarán acompañados de dos serpientes de seda, de 30 metros.