La agenda de Banderas está llena hasta el 2007 aunque ha decidido que quiere trabajar "cada vez menos y mejor". En el 2006 dirigirá la adaptación de la novela El camino de los ingleses, con la que Antonio Soler ganó el premio Nadal en el 2004. "El está escribiendo el guión y quiero que sea una película andaluza, con actores de allí, jóvenes y desconocidos".

Dentro de un mes empieza a rodar la segunda parte de El Zorro y, cuando acabe, su propósito es descansar y escribir. Después piensa volver a Broadway con el musical La muerte se va de vacaciones, con el que estará 10 meses. Tras dirigir su película, estudia llevar al cine el musical Nine.

Banderas, que el 9 de julio recibe la medalla de la Academia, reconoció que no tener un Goya es como "una espinita clavada": "Tengo tres nominaciones y tendrían que hacer como en el supermercado, con tres te llevas uno. Pero si no trabajas aquí es difícil". Sobre Tarántula, que acordó rodar con Almodóvar, dijo que ha tenido "conversaciones mínimas" y que le encantaría hacerla pero sin obsesionarse con trabajar con el manchego.