NACIMIENTO MADRID, EL 3 DE OCTUBRE DE 1982.

DEBUT CON CABALLOS 16 DE MARZO DE 1997 EN MÉXICO.

ALTERNATIVA 18 DE SEPTIEMBRE DE 1998 EN LA LOCALIDAD DE NIMES (FRANCIA).

AFICIONES VIAJAR Y CONOCER NUEVAS CULTURAS.

El Juli vuelve a nuestras tierras el próximo mes de agosto, concretamente el día 7 en la plaza de toros de Vinar²s. Un retorno que intentará calmar las polémicas de los últimos tiempos y que nos permitirá ver la evolución hacia la madurez de uno de los toreros más importantes que ha dado la última década.

-- Pese a encontrarse ya en plena temporada, Julián López El Juli

-- Yo creo que el contacto con el toro hay que mantenerlo siempre. Es un animal muy exigente, que te obliga a estar centrado y pendiente siempre de la profesión. Luego, cuando te pones delante suyo, es cuando esta preparación diaria sale a flote.

-- Pese a su ausencia en la última feria, Castellón siempre ha sido una plaza en la que se ha encontrado a gusto.

-- Castellón es una de las plazas que mejores recuerdos me han dejado, como mi debut como novillero en el mano a mano con Alberto Ramírez en el que corté cinco orejas. También tardes muy importantes como matador de toros, en las que he tenido una gran conexión con el público y he conseguido triunfos muy contundentes. Guardo un gran recuerdo de Benassal, donde fui de novillero sin picadores.

-- A estas alturas de su carrera profesional, ¿qué le motiva a seguir poniéndose delante del toro?

-- Sobre todo es una realización personal. El hecho de no quedarme con nada dentro, de expresarme y sentir el toreo es lo que me mantiene. Yo creo que ser torero es, sobre todo, una vocación, más que una profesión.

-- El paso de los años se ha llevado al Juli de la lucha diaria por la cabeza del escalafón. ¿Nos traerá ahora a un torero más reposado y maduro?

-- Ese es el camino que busco, el de la madurez, del reposo, del toreo despacio y profundo; lo que ocurre es que es una transición difícil. Es pasar del toreo de arrebato de cada tarde, en el que se suplían algunas carencias técnicas con valor y juventud a otro mucho más maduro y rotundo. Todo en la vida tiene su momento y el que ahora creo que debo tomar es éste. Es una apuesta por la calidad más que por la cantidad. Ahora toreo donde disfruto, donde realmente me apetece y donde la gente quiere verme.

-- ¿En este cambio de actitud habrá tenido algo que ver su nuevo apoderado Roberto Domínguez?

-- Es muy importante tener a alguien al lado con quien conectes y tengas una forma de pensar parecida, con quien compartas las metas a conseguir y luches por las mismas cosas.

-- ¿La falta de relevos está pesando en las pocas figuras capaces de tirar del carro?

-- Ser figura es una gran responsabilidad y cuantas menos figuras hay ésta es mayor, porque esta repartida entre menos toreros. Esto supone que generalmente haya más presión e incluso muchas veces más intransigencia.