El FOC calienta motores para la celebración de su IV edición. Su inicio está previsto para el 17 de agosto y la clausura para el día 22 del mismo mes. Para este año se han presentado más de 300 cortometrajes, todo un récord para este evento cultural de Moncofa que lleva tan pocos años de funcionamiento.

Los organizadores, Ximo Amat y Elena Miquel, han indicado que "en todos los aspectos que conlleva el FOC, las cifras obtenidas han desbordado las mejores expectativas creadas y es una alegría que los artistas amateur se interesen por el festival de ocio".

Las actividades preparadas para el evento estarán vinculadas al mundo de la cultura y serán muy variadas e incluso algunas novedosas respecto a ediciones anteriores, por lo que pintura, artes plásticas, teatro, música y cine formarán el eje del evento. De este modo, se ha preparado un taller de pintura al aire libre que se ubicará en la zona de exposiciones y que estará a cargo del pintor de La Vall d´Uixó, Pere Ribera. También se confeccionará un documental sobre Moncofa que será realizado por alumnos del curso de audiovisual junto al director de cine Rafa Montesinos y cuya música será creada a cargo de los alumnos del nuevo curso de improvisación musical impartido por José Luis Galiana.

Asimismo, el aumento del presupuesto que anualmente destina la Concejalía de Cultura, ha propiciado que en esta edición el FOC cuente con personalidades de relevancia, lo que permitirá la asistencia de prestigiosos artistas que realizarán conferencias en todos los apartados. En artes plásticas estarán Anita Glesta, Ximo Lizana y Carmen Ibarra. En el apartado de teatro, habrá una mesa redonda con profesionales del cine y del teatro valenciano, como Gabriel Ochoa, Alejandro Jornet, Alex Rigola, Alex Ollé, Marta Galán, Angélica Vides y Rafa Casañ en la que se debatirá sobre cine y teatro. En el ámbito musical, estará presente Big Toxic.

Finalmente, en Foc Cinema serán protagonistas Verónica Pamoukaghlian, Rafa Montesinos y Pedro Pérez Rosado.