Es el nuevo hombre: cosmopolita, moderno, urbano, vanidoso, envidiado y perfectamente depilado e hidratado, es lo mejor de lo mejor. Es el metrosexual, el sucesor de Roberto Valentino, Clark Gable o Cary Grant, y con nombres tan ilustres en su nómina actual como David Beckham, Brad Pitt, Adrien Brody o Sting.

A los aspirantes les convendría consultar Metrosexual. Guía de estilo, de Michael Flocker, un libro que contiene todas las claves para incorporarse con éxito a esta nueva moda, que triunfa en todos los lugares, aunque más en las grandes ciudades. Fundamental en el capítulo de las bebidas es pedir siempre cerveza de importación, y en el de moda saber que están prohibidos los tirantes. En cuanto al arreglo personal Flocker repasa desde el pelo y los productos para tenerlo perfectamente sano, hasta el cuidado de la cara (un buen afeitado y cremas exfoliantes e hidratantes), manos, pies, cejas, nariz y orejas (sin pelos a la vista).

Los no iniciados deberían tener en cuenta además algunos consejos sobre música, cine y libros, todo no es estética. Por ejemplo, en casa de un metrosexual no puede faltar Buena Vista Social Club de Ry Cooder, Blue Lines de Massive Atack y Parachutes de Coldplay, entre los discos de cabecera, la música es muy importante. En cuanto a cine son fundamentales La Dolce Vita de Federico Fellini, American Beauty de Sam Mendes, o El crepúsculo de los dioses, de Billy Wilder. Del cine también salen grandes metrosexuales que han pasado a la historia. Y entre los libros: El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald, En el camino de Jack Kerouac, El extranjero de Albert Camus o El club de la lucha de Chuck Palahniuk.

En el caso de que el aspirante a metrosexual quiera indagar más sobre alguno de estos temas, siempre hay libros que pueden servirle. La cultura. Todo lo que hay que saber, de Dietrich Schwanitz sería una buena compra para conseguir cierto barniz cultural imprescindible para todo novato y así conseguir cierto bagaje. Los impacientes, los que siempre van con prisas y van directamente al final, donde hay una tabla cronológica, los libros que han cambiado el mundo, los libros recomendados y una cronología de la historia de la cultura, también imprescindible, es muy importante.

Otra opción, no menos cultural es La enciclopedia del gourmet de Juan Muñoz Ramos, en el que se da un profundo repaso al origen y las clases de jamón, los mejores caviares (el iraní, el baskaviar o el avruga), la historia, anatomía y reproducción de las ostras, las angulas, la trufa, el fuagrás y el paté... Para pasar luego a las propiedades del agua (con catas de aguas minerales), la cerveza, el café y el aceite de oliva. No se puede olvidar que un metrosexual es un exquisito comedor que en todo momento debe saber qué come.

En una cena o con los amigos y compañeros de trabajo, el metrosexual debe desplegar todas sus habilidades, y la conversación es fundamental. Para romper el hielo o meter baza en cualquier charla están las ideas de Josep Maria Terricabras. En Pensem-hi un minut, el interesado encontrará reflexiones sobre política y cultura que puede memorizar, como "nuestra sociedad sufre una crisis de infantilismo inacabable y preocupante", "la paranoia de la seguridad plantea interrogantes graves a la democracia", o "no nos engañemos: la globalización es un cuento de hadas inventado por los poderosos". Quedará muy bien.