Una navaja automática con ganas de abrirse centelleante. Una chica difícil que responde displicente a las preguntas para ella ridículas que le hace el panoli de su tutor escolar. Para contentarlo y que la deje en paz. Una mujer sincera, la rareza más rara en el mundo del espectáculo. Un perro (callejero) apaleado y por ende desconfiado. Una cajera de supermercado. La reina de Saba. Todo esto pareció la Mala Rodríguez en la entrevista. Especialmente la reina de Saba. No lo duden: la áspera autora de Alevosía tiene carisma.

--¿Recuerda la primera vez que rimó en público?

--Creo que sí. Fue en una plazoleta de mi barrio (en Sevilla, aunque nació en Jerez). Tenía mis letras y ya me habían escuchado algunos amigos, pero ese día lo hice delante de más personas.

--¿Y cómo reaccionaron?

--Se quedaron callados y empezó a hacerlo otro. Y luego otro y luego otro.

--¿Qué es el flow

--Se le dice que tiene flow a la persona que tiene chispa, que tiene arte, que tiene eso. También puedo decir que una actriz tiene flow, que un periodista tiene flow. Ya te lo digo de risa: "Ese camarero, ¡qué flow tiene!" (ese camarero tiene cualquier cosa menos flow). Tiene arte haciendo lo que hace.

--¿Usted tiene flow

--Yo tengo mi cosa, como cada uno tiene la suya, yo pienso. Yo sé hacer lo que hago. Yo lo que hago lo hago bien. No soy mala haciéndolo. Pero hay gente que lo hace mejor que yo.

--En España, ¿quién?

--Admiro mucho a Tremendo. Me alegro de que haya salido su disco (Vidalogía es el primer larga duración de Tremendo). Me gustan las músicas, las letras y el flow que tiene.

--¿El hip-hop es el ritmo de la calle?

--Hace tiempo que el hip-hop representa a la gente de la calle. Los niños, los niños con cabeza, lo usan para decir lo que quieren decir. Yo me crié en esta cultura escuchando cintas que sonaban fatal, de grupos que no sabía ni qué cara tenían. Hasta que salió el primer disco hecho en España, que también sonaba bastante penco. Digo esto porque ahora los discos españoles es tremendo cómo suenan, con claridad. Yo he vivido esa evolución del sonido de los discos, y la verdad es que es algo bonito.

--De acuerdo: el hip-hop es la música de la calle. Pero los discos de hip-hop, al menos los estadounidenses, son muy complejos, muy sofisticados y, a la postre, muy caros de hacer. ¿No es una contradicción?

--Nada es fácil, yo pienso. La cosa es que...