Leaving New York es el título del primer single extraído del nuevo álbum de REM que llevará por título Around teh sun y que verá la luz el 5 de octubre, según adelantó ayer Warner, su compañía discográfica.

La banda formada por Michael Stipe (voz), Peter Buck (guitarras) y Mike Mills (bajo, coros) publica así el álbum número 21 de su carrera y lo hace con nuevo batería, ya que tras la retirada de Bill Berry, han fichado a Bill Rieflin, exbatería de la banda de rock industrial y metal Ministry.

Aunque Rieflin ya participó en la pasada gira, nunca había grabado un álbum de estudio con el grupo. "Fue una propuesta de Peter Buck, que creyó que Bill nos podía aportar mucho y llevarnos en una nueva dirección. Luego me di cuenta de que su forma de tocar se complementa muy bien con mi manera de cantar y eso es fantástico", ha declarado Michael Stipe.

Around the sun puede que sea la colección de 13 canciones más ecléctica que ha juntado el trío norteamericano y pensando en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el álbum saldrá a la venta un mes antes de las mismas con 13 nuevos temas marcados profundamente por la actual situación política, entre ellos una nueva versión de Final Straw, publicado ya en internet.

REM encabezará también a un numeroso grupo de artistas americanos que se han unido para motivar a los jóvenes americanos a cambiar el rumbo político de su país, con una gira de conciertos llamada Vote For Change, durante la que visitarán 30 lugares diferentes entre el 1 y el 10 de octubre.

El próximo 21 de septiembre se publicará para los fans de REM un cd-single con el tema Leaving New York, que también incluye dos temas exclusivos no incluidos en el álbum. Unos días antes ofrecerán su primera rueda de prensa de presentación de este álbum en Madrid.