El mito de Peter Pan, la creación de James M. Barrie, se ha revelado tan universal que hasta admite varios centenarios. Si hace dos años se celebraron los 100 de la creación del personaje, que apareció por primera vez en El pajarito blanco, ayer se cumplió un siglo del estreno de la obra de teatro, que acuñó el carácter del niño de aspecto faunesco y la que lo lanzó a la gloria. En 1911, la pieza se convirtió en una novela de éxito, Peter Pan y Wendy.

Londres celebra la fecha con encuentros y exposiciones. Además la casa de subastas Sotheby´s ha aprovechado estas fechas para poner en circulación varios lotes de fotografías, documentos y distintos objetos personales de Barrie.

El propietario de las pertenencias de Barrie subastadas el pasado día 17 era hasta el momento por el ya citado Andrew Birkin, escritor, guionista y director de cine, quien la fue reuniendo durante años para la elaboración de su trilogía Los niños perdidos y de la biografía sobre Barrie.

Los actos del centenario se cerrarán en febrero del 2005 en la Biblioteca Beinecke de la Universidad de Yale con My heart in company, una exposición de documentos y objetos personales de J. M. Barrie.