El director de cine Vicente Aranda "agradeció" ayer a Pedro Almodóvar su decisión de abandonar la Academia de Cine, y confía en que este hecho sirva para un replanteamiento de la misma, que en la actualidad se dedica fundamentalmente a organizar una ceremonia anual.

Aranda recordó que él nunca ha pertenecido a la Academia, que a su juicio, "gasta muchas energías" en la celebración de la ceremonia anual. "A mí no me gustan estos fastos", explicó.

"Es una imitación de los Oscar --que tampoco le agradan-- y es poco transparente", opinó de la ceremonia anual este cineasta, que cree que la Academia debería ocuparse más de los problemas que tiene el cine español.

Director de filmes como Amantes, Intruso o Juana la Loca, Vicente Aranda abundó además en que, en cualquier caso, el sistema de votaciones en la Academia de Hollywood para la concesión de los Oscar tiene más afiliados y responde a un cine más amplio que en el modelo español.

El también director Manuel Gómez Pereira defiende la decisión personal de Almodóvar, ya que él tampoco está de acuerdo con el sistema de votaciones. "Yo también he pensado a veces en irme, en dejar la Academia, pero creo que hay que luchar desde dentro", manifestó.

"Cada uno puede hacer lo que quiera, él tiene sus razones y si decide darse de baja está en su derecho. Yo tampoco estoy de acuerdo con el sistema de votación, creo que tendríamos que volver al de antes", señaló el autor de Cosas que hacen que la vida valga la pena o Salsa rosa.

"Desde la Academia, a Pedro se le ha castigado. Desde La ley del deseo, indicó el cineasta.