NACIDO EN LERMA (BURGOS)

ESTUDIOS MAGISTERIO

NOMINACIONES A LOS MAX MEJOR ESCENOGRAFÍA POR ´ARTEFACTES´, MEJOR ESPECTÁCULO DE TEATRO INFANTIL POR ´ARTEFACTES´, MEJOR EMPRESARIO O PRODUCTOR PRIVADO DE ARTES ESCÉNICAS COMO ALBENA PRODUCCIONS S.L.

Artista, editor, productor de teatro y gran amante de la cultura, el programador del Teatro Municipal de Benic ssim, José Antonio Portillo, es el único castellonense nominado a tres premios Max, junto a Carles Santos. Su obra para público infantil Artefactes ha conquistado a los socios de la SGAE y también al público de la provincia, aunque para él la mayor recompensa de esta nominación, cuyos premios se entregarán el 14 de marzo, es demostrar su valía "a los que siguen desconfiando de mí".

--¿Qué significan para usted estas tres nuevas nominaciones?

--Nada y mucho. Nada, porque las posibilidades de creación en nuestro entorno son casi imposibles. Mi trabajo se ha mostrado en diferentes ciudades y entornos cualificados (Centro Cultural de Belem, Piccolo de Milán, Royal Festival Hall de Londres...) y, hoy, todavía espero respuesta en Castellón de un proyecto financiado por la Comunidad Europea, que se realizará en Madrid, Río de Janeiro, Anvers y Genk. Y, por otra parte, significa mucho, porque es una oportunidad para dar a conocer el trabajo de Artefactes. Porque no has fallado a las personas que te han apoyado en esta locura de producir teatro infantil para 70 espectadores, comenzando por Chelo, mi mujer, y acabando por Albena Teatre. Y porque demuestras a los que siguen dudando después de 10 años en la validez de Alfonso Ribes y la mía en la gestión de este teatro.

--¿Qué características tiene Artefactes

--Detalles como que es un espectáculo dirigido a sólo 70 niños en contraposición al teatro más extendido para 600 niños --un verdadero riesgo empresarial--, la edición de un libro llamado Aretefactes que se entrega al final del espectáculo y que ha sido galardonado como Premio Nacional al Mejor Libro Editado Infantil y Juvenil, la apuesta por la palabra y el silencio, una escenografía que el espectador no olvida nunca.

--Ésta no es la primera vez que opta a los Max. Eso muestra su dedicación al teatro. ¿Cómo empezó en este campo?

--El año pasado fui nominado al Espectáculo Revelación. Sin embargo, el teatro no es mi territorio si exceptuamos ser programador y espectador. Estar ahora en el teatro, surge después de una visita de Carles Alberola y Toni Benavent a mi exposición Artilugios para contar y crear historias, en la Biblioteca Valenciana San Miguel de los Ríos. Después de conocer mi trabajo, me propusieron realizar Artefactes.

--¿Qué tipo de obras pueden producirse hoy en día?

--Deberes nos quedan muchos. Nos falta tradición en el teatro infantil, referentes, pensadores de la infancia...Sólo me atrevo a decir una cosa: cualquier proyecto de artes para la infancia deben hacerse desde el máximo respeto. Cuando digo respeto, digo presupuesto.

--El Teatro de Benic ssim siempre ha sido modelo de ejemplo en la provincia ¿Qué busca para su público?

--¿Os habéis preguntado alguna vez cómo este pequeño oásis que ha supuesto el Teatre Municipal de Benic ssim para la provincia ha sobrevivido a diferentes corporaciones con sus diferentes puntos de vista durante 10 años? Pues, aún hoy, Alfonso Ribes y yo nos sentimos marginados dentro de la propia Administración local.

--¿Qué sorpresas traerá a Benic ssim esta temporada?

--Mis proyectos europeos me permiten ver propuestas escénicas que intentamos traer a Benic ssim a pesar de las grandes limitaciones presupuestarias. Una de ellas es el espectáculo italiano para niños La bambola in tasca, del Teatro delle Briciole, que vendrá el día 13 de marzo a las 18.30. Este es posiblemente y uno de los mejores espectáculos infantiles que se han producido en Europa. No se lo pierdan.