La venta anticipada de entradas de la adaptación cinematográfica del best seller de Dan Brown, El Código Da Vinci, que hoy se estrena en los cines de la provincia, no ha tenido en Castellón una acogida equiparable a los grandes estrenos que en los últimos meses han llegado a estas salas, como la última entrega de La Guerra de las Galaxias, Episodio III. La venganza de los Sith, o la última película de la trilogía de El Señor de los Anillos, El retorno del Rey.

Así lo explicó ayer una de las responsables de los cines Ábaco, Eva Marín, quien apuntó que a pesar de la gran expectativa creada por la llegada a las salas comerciales de la cinta, dirigida por Ron Howard, que aborda los controvertidos temas que Brown relata en su libro, como la corrupción del Opus Dei o la tesis de que Jesús tuvo una hija con María Magdalena, "las entradas anticipadas que se han vendido hasta el día de hoy --ayer para el lector-- no alcanzan las cifras de otras superproducciones".

En conjunto, los cines de la provincia habían vendido ayer algo más de 2.000 entradas para el estreno de hoy. Una cifra significativa, pero no especialmente elevada, que las salas esperan incrementar con las ventas en taquilla. En este sentido, Tere Torrente, de Neocine, explicó que "aunque no se ha vendido mucho en estos días anteriores, esperemos que haya una gran afluencia de público durante el fin de semana, porque todo el mundo habla de la película y hay un gran interés general".

Junto a éstos, los cines ABCD Rafalafena de Castellón y los Sucre de Vila-real proyectarán hoy el filme, protagonizado por Tom Hanks y Audrey Tatou, en diferentes sesiones hasta la madrugada --cartelera en página.

El estreno de la película en diferentes partes del mundo provocó ayer reacciones encontradas. En Europa hubo protestas de católicos y protestantes, pero, lejos de provocar el boicot, la polémica parece favorecer a la cinta. Por su parte, el Vaticano consideró El Código Da Vinci como "una estrategia para difamar a la Iglesia" y destacados eclesiásticos acusaron a sus autores de ser "los judas de ahora por vender a Cristo".