La programación matinal de la jornada del Festival de Peñíscola de ayer tuvo como principales protagonistas a los jóvenes de la localidad, que han trabajado en la cuarta edición del Taller de Cine para Jóvenes. La sala principal del Palau vio proyectado el trabajo de quince personas que durante una semana aprendieron todos los mecanismos de la comedia aplicada al séptimo arte.

La responsable del taller, Beatriz Navas, comentó durante la presentación del corto que sus jóvenes alumnos "se han dado cuenta se cómo se hace una obra de cine, y de lo costoso y pesado que a veces puede resultar". También indicó que los alumnos --encargados de aportar ideas para el guión e interpretarlas--, "se han portado mejor que muchos profesionales", al tiempo que les animó a presentar sus cortometrajes en las diferentes secciones de Peñíscola.

Por su parte, el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, habló de "la implicación de los jóvenes en el Festival, logrando que lo sientan como algo propio". Tras la entrega de diplomas y de subirse al escenario del Palau, llegó el momento de ver su obra, A 2 velas forever, llenando la sala de risas. El corto toma como hilo conductor el deseo de robar el cohete de Calabuch, en una alocada carrera que les lleva por el casco antiguo, la escollera del puerto o las playas, y en la que no faltaron alardes de maquillaje y un espectacular chapuzón en la playa Norte.

Tres películas de la sección oficial fueron proyectadas en el día de ayer. La primera fue la norteamericana The world according to Sesame Streeet, un trabajo dedicado al célebre programa infantil Barrio Sésamo. La danesa Ambulancen fue la segunda en juego, mientras que la producción hispano-uruguaya Ruido, la última en concursar. Su director, Marcelo Bertalmío, destacó el galardón del público en el Festival de Valladolid, aunque lamentó la dificultad que están encontrando para poder estrenar su obra en las salas comerciales. Estaba prevista la presencia ayer en Peñíscola de su protagonista, Eva Santolaria. El director de la cinta disculpó su ausencia en la cita.

La jornada dominical también dedicó un importante hueco al mundo de la televisión. Por la tarde se proyectó un especial dedicado a Las noticias del Guiñol, espacio emblemático de Canal +. Por otro lado, se mostró un trabajo dedicado a los guionistas Montero & Maidagán, artífices del fenómeno Cámera Café.