El Festival de Cine de Peñíscola del 2006 ya es historia, después de la gala de entrega de los premios Calabuch. Una cinta argentina, Tiempo de valientes, se convirtió en la gran triunfadora de la noche, al acaparar loS premios a la mejor película, el mejor director --para Damián Szifrón--, y el mejor actor, Diego Peretti. El palmarés de esta edición se completa con el Calabuch a la mejor actriz, Rachel Clift, por Mutual Appreciation; mientras que el premio del público ha sido para Automatic. El jurado ha decidido otorgar una mención especial a la cinta Automatic.

En cuanto a los premios Samuel Bronston, concedidos a los cortometrajes, el principal galardón lo comparten Con lengua y The Anarchic Hand Affair. El premio del público ha correspondido a DVD, y ha habido dos menciones especiales del jurado, a Sculpture Club y Proverbio chino.

Los premios Calabuch se concedieron en una gala de clausura presentada por Pedro Reyes, a la que asistieron Andrés Pajares, Óscar Ladoire, y los integrantes de la película que se proyectó al final, Locos por el sexo, como Karra Elejalde o Jordi Vilches.

BALANCE En cuanto a las valoraciones de esta edición, su director destacó "la variedad de países que han participado". Al mismo tiempo, Antonio Trashorras comentó que en esta semana han acudido 14.000 espectadores, 3.000 más que en la edición anterior. Como aspecto negativo, el certamen pasará a la historia por la no asistencia de la estrella internacional prevista, Daryl Hannah. "Desde luego que hay figuras más serias a la hora de cumplir con sus compromisos, pero creo que ya hay que desdramatizar esta situación, porque desde la organización se hizo todo lo necesario para contar con ella", dijo Trashorras. Se destacó la presencia de Luis García Berlanga, así como la repercusión internacional que ha tenido el premio concedido a la mona Chita.

El alcalde, Andrés Martínez, ironizó sobre el tema, asegurando que "nos hemos hecho promoción a costa de Daryl Hannah, y sin pagar un duro".

En la rueda de prensa de balance también estuvo el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, quien destacó que tras 18 años de andadura "el certamen está plenamente consolidado y es una importante fuente de promoción turística". Asimismo, Fabra aprovechó la presencia de Berlanga para recordar que el cineasta "fue el primer impulsor del proyecto de Mundo Ilusión". Berlanga acabó su visita a Peñíscola, dando el Calabuch a la mejor cinta.