EL GRUPO EN 1996, PABLO, HARITZ, ÁLVARO Y XAVI SE REÚNEN PARA TOCAR SUS CANCIONES FAVORITAS. SE LES UNE DESPUÉS AMAIA, VOZ E IMAGEN DEL GRUPO.

LOS DISCOS ´DILE AL SOL´ (1998), ´EL VIAJE DE COPPERPOT´ (2000), ´LO QUE TE CONTÉ MIENTRAS TE HACÍAS LA DORMIDA´ (2003) Y ´GUAPA´ (2006).

La voz de Amaia Montero inundará esta noche el recinto portuario de Peñíscola, interpretando las canciones más conocidas de La Oreja de Van Gogh, y presentando los temas de su último disco, Guapa. El grupo vasco es el plato fuerte de las fiestas patronales. Uno de sus integrantes, el bajista Álvaro Fuentes, cuenta las sensaciones que vive encima del escenario.

--Ustedes son vascos, al igual que una gran cantidad de turistas que vienen cada año a veranear a Peñíscola. ¿Ya conocen la ciudad?--Hemos estado en varios puntos de la costa mediterránea, aunque nunca hemos estado de veraneo en Peñíscola. Eso sí, nos encanta, porque es un pueblo precioso y lleno de historia. Si tenemos tiempo aprovecharemos para hacer turismo y disfrutar de un buen pescado.

--Hacía tiempo que no visitaban la zona norte de la provincia, y eso que el concierto de Sant Mateu dejó buen sabor de boca.--Aún nos acordamos de aquella actuación y del calor del público. Puede que no hayamos estado todo lo que quisiéramos, si bien la zona de Castellón nos encanta. Estuvimos en Burriana, y el público fue una auténtica barbaridad. Esperamos venir más a menudo en el futuro.

--¿La Oreja de Van Gogh triunfa más en unos sitios de España que en otros?--No lo sabríamos decir, porque en esta gira hemos tenido una gran cantidad de espectadores en todos sitios. En Valladolid estuvimos hace 10 días ante 25.000 personas, y en Barcelona tocamos en el Paseo de Gracia ante 65.000 personas. Luego en Madrid estuvimos ante 15.000, y 12.000 en Jaén. En todos los sitios nos tratan muy bien, aunque pensamos que con la zona mediterránea tenemos una relación especial. No sabemos si porque les gusta mucho la música, o porque les gustamos nosotros.

--¿Hay caras conocidas ya en las primeras filas?--Hay rostros que se repiten. Es impresionante lo organizado que está nuestro club de fans, que se reúne donde vayamos. Incluso en Chile hubo gente que se vino desde España. Un disparate.

--¿Cómo llevan la relación con los seguidores?--Tratamos de tener una relación muy cercana con ellos, tanto mediante el messenger como en el blog abierto en internet, y en el que nos referimos a la gira que hacemos. Queremos estar a la altura de la ilusión que tienen nuestros seguidores, y lo tenemos en cuenta a la hora de componer. Cuando creamos canciones nuevas, primero de todo queremos que nos gusten a nosotros, y también agradar a los fans, a quienes nos siguen.

fans

--Las grandes giras suelen contar con escenarios muy espectaculares. ¿Cómo será el concierto de Peñíscola?--Esta temporada hemos reforzado mucho el aspecto audiovisual. Antes contábamos con pantallas, que permitían seguir el concierto a quienes estaban más alejados del escenario, y ahora hemos dejado esas pantallas en los laterales. El centro estará ocupado por una gran pantalla en la que se proyectarán diversos motivos que se combinarán con la música.

--¿El concierto de esta noche será de los últimos de la gira?--Aún tenemos conciertos hasta final de año. Después del verano nos vamos a México y a Estados Unidos, y a la vuelta haremos más conciertos aquí.