Lleva ya dos temporadas en silencio. El Teatre del Raval, uno de los escenarios más carismáticos de la ciudad, uno de los pocos que quedan en la provincia, mantiene su telón bajado, y no podrá subirlo al menos en dos temporadas más. Las obras del edificio sindical, que se están ejecutando y que tardarán de 18 a 24 meses en dejar el espacio que ocuparán UGT, CCOO y la patronal listo, han obligado a la Diputación, titular del Raval, a buscar alternativas. El diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, fue tajante: "Me he olvidado del Raval y he acoplado la programación al Teatro Principal".

Desde los sindicatos se debaten entre el optimismo de Encarna Barragán, de CCOO, quien dice que "ojalá esté antes, pero está previsto que se acabe en año y medio"; a las fechas de UGT, que eleva a "dos años mínimo" la finalización de las obras. Ambos coinciden, sin embargo, en que "la ejecución va a buen ritmo". El retraso y, por ende, la causa del cierre del Raval, fue la necesaria consolidación de la estructura interna del edificio, que no estaba prevista en el proyecto inicial y que obligó a replantear toda la burocracia entre la constructora y la Generalitat, titular del edificio de la plaza María Agustina.

"Garantizar la seguridad del público es lo primero", señaló Mulet, quien incidió en que "la cultura no pierde un espacio, sino que se concentra en otro". Ciclos como el Castelló a escena pasan al coliseo de La Paz, y la campaña de teatro escolar, por citar dos ejemplos, según el diputado, ha pasado al Auditori.

Llevan así un año largo, especifica el diputado provincial, por lo que "la cultura no puede parar, debe seguir adelante". De momento, tres grupos de teatro amateurs volverán, por segunda campaña consecutiva, al escenario de La Bombonera. El Grupo de Teatro del Maset de Frater abre la campaña, el 4 de octubre, con la obra Insomnio; el día 11 le toca el turno a L´Enfilat, con L´amor obri el camí del cel, de Carles Salvador; y Colombaire de profit, de Barchino; el día 19, uno de los veteranos, Baladre, presenta un clásico de Santiago Rusiñol, Júlia i els savis de Vilatrista. Tras un salto en el tiempo, donde se programan las funciones para teatro para escolares (miércoles, 25), el día 29 de noviembre regresa L´Armelar con el sainete Pare vosté la burra, amic!, dejando paso a la adaptación del Play it again, Sam de Woody Allen que prepara Espiral. Otros ciclos, como el Sons, se queda huérfano de escenario.