Trece grupos de teatro de Castellón subirán este año a las tablas del Principal para dar vida a las nuevas representaciones programadas dentro del ciclo Castelló a Escena, una iniciativa del Ayuntamiento de Castellón que este año celebra su 15° aniversario.

El ciclo, que comenzará el próximo 4 de octubre, incluye en su nueva edición dos obras escritas por autores castellonenses. La primera de ellas, Insomnio, es obra del taller de teatro del Maset de Frater y abrirá el calendario de teatro amateur el próximo miércoles, día 4, con una representación llevada a cabo por la misma agrupación que la ha escrito. Por su parte, Virginia Lloret, miembro de una arraigada saga de actores de la capital, será la segunda castellonense que llevará su obra al coliseo. El texto, titulado, Déjame escucharte, los representará el grupo Entre Bastidores, el 21 de marzo.

Como estas, el resto de actuaciones tendrán lugar todos los miércoles, a las 20 horas. El 11 de octubre el grupo L´Enfilat representará L´amor camí del cel, de Carles Salvador; el día 18 el grupo Baladre llevará a escena Júlia i els savis de Vilatrista, de Santiago Rusiñol; el 22 de noviembre la obra El tonto es un sabio, de Adrián Ortega y Sigfrido Blasco llegará al coliseo de la mano del grupo Brau Blocau; el día 29 del mismo mes L´Armelar representará Pare vosté la burra, amic!, de Felipe Meli y el 13 de diciembre el grupo Espiral subirá el telón con Play it again, Sam, de Woody Allen.

El resto de representaciones tendrán lugar después de Navidad. El 17 de enero el grupo Fadrell representará Vaja, amb la mareta, de J. J. Alonso Millán; el 14 de febrero El Cresol subirá a las tablas del Principal La molinera de arcos, de Alejandro Casona; el 21 de febrero Tragapinyols dará vida a El tonto del panerot, de Antonio Roig i Civera; el 28 de febrero el grupo Amigos del teatro llevará a escena Representando a Karin, de Arieh Chen y el 7 próximo de marzo Pléyade Trampantojo representará la obra Pavesas, de Samuel Beckett.

REPRESENTACIÓN ESPECIAL Al margen de estas obras, el concejal de Cultura, Miguel Ángel Mulet, anunció que este año habrá una representación especial, el 27 de octubre, para celebrar el aniversario del ciclo. "Se creará un grupo de teatro compuesto por integrantes de cada una de las agrupaciones, que llevarán a escena la obra La educación de los padres, señaló. Mulet mostró su satisfacción porque "son ya 14 años en los que los grupos de Castellón nos han emocionados y nos han hecho reír y llorar, ... con su esfuerzo".