Todo agotado. Castellón se ha rendido a los pies de la compañía Tricicle y su nuevo espectáculo Sit, o los increíbles hombres-silla, que hoy --y hasta el jueves-- se puede ver en la sala sinfónica del Auditori i Palau de Congressos de Castelló. Serán tres funciones --hoy, a las 21.00 horas; y mañana y el jueves, a las 22.30-- para las que ya no quedan a la venta más que las prescriptivas localidades que marca la ley de espectáculos en taquilla, y que se espera se acaben en minutos, ante la expectación generada por el trío catalán y su montaje.

No es la primera vez que se puede ver a Joan Gr cia, Paco Mir y Carles Sans en Castellón, pero sí en el Auditori. La capacidad de la sala sinfónica y sus 1.200 butacas es la adecuada para un montaje teatral que ha traspasado las fronteras y ha hecho reír a espectadores de los cinco continentes desde que se estrenara, allá por el 2002. Pese a los cuatro años en cartel, la obra no ha perdido frescura ni vigencia y sus gags, renovados, continúan arrancando las risas de las mandíbulas de su público.

Sit es un espectáculo sobre la historia de la silla, de sus usos y de las situaciones cotidianas en las que está presente desde su invención. La cuentan unos personajes inventados llamados los chairwood, que a la vez pertenecen a la saga de los primeros homínidos que utilizaron la silla no solo para sentarse y descansar sino también para sus primeras relaciones sociales. Los gags, principal elemento de trabajo de Tricicle en sus 26 años de escenarios, toman el mando de la obra, rompiendo la lógica de las situaciones en el momento justo para convertir un hecho lógico en imposible, irreal y cómico. El ritmo de la acción es trepidante, dejando sin respiro al espectador.

ESTÉTICA Y FUNCIONALIDAD En Sit, Tricicle desarrolla un trabajo teatral donde la estética y la funcionalidad de la silla la convierten en un actor más. El trío de cómicos, herederos de los grandes Buster Keaton, Jango Edwards o los hermanos Marx entre el absurdo y la realidad, crea una obra en la que "el humor --dicen--, es tratado desde el juego escenográfico y estético", incorporándolo a su habitual trabajo teatral en el que el público se ve retratado una y otra vez.

Lugar: Auditori de Castelló.

Hora: Hoy, 21.00 horas.

Precio: De 25 a 30 euros.