Puede que las cifras de ventas de discos languidezcan año a año a un ritmo trepidante, pero es algo que las viejas glorias musicales no sufren en la misma medida, a juzgar por el éxito comercial de jurásicos del rock como Eagles, Led Zeppelin o el propio Robert Plant en solitario.

Eagles, banda que se separó en 1980, firmó el pasado año su celebrado regreso a los escenarios con un álbum doble, el séptimo trabajo de estudio en su carrera, "Long road out Eden", y el primero con material inédito desde que en 1979 publicaran "The long run". En sus quince primeras semanas a la venta, la banda californiana ha logrado colocar más de cinco millones de copias de este álbum según Mediatraffic, que recopila las listas de ventas oficiales de más de 30 países con respecto a los datos publicados por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).

Quizá no se acerque a los 28 millones de álbumes vendidos de su recopilatorio "Their Greatest Hits (1971-1975)", cifra lograda a lo largo de los 32 años de edición de este disco, pero pocos artistas consiguen en la actualidad superar esos cinco millones de copias, a excepción del "Back to black" de Amy Winehouse, un álbum con claro sabor añejo. Eagles iguala en ventas a nombres como Mika, Linkin Park o Nelly Furtado aunque estos discos llevan más del doble de tiempo a la venta, por lo que es muy probable que los superen en éxito comercial en las próximas semanas.

El álbum "Mothership" supone la enésima recopilación de uno de los grandes grupos de rock de la historia, el de los británicos Led Zeppelin, que regresaron a los escenarios con un único concierto en Londres el pasado 10 de diciembre y que resumen sus canciones más recordadas en este doble CD y un DVD. Hasta el momento el disco editado hace algo más de tres meses ha vendido cerca de tres millones de copias para la banda de los legendarios Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham.

El propio Robert Plant se unió a Alison Krauss, nuevo valor del subgénero country conocido como bluegrass, para grabar "Raising sand". La tienda musical de Internet Amazon.com situó este álbum entre los tres más vendidos en su servicio durante las pasadas Navidades, época en la que batieron récord de ventas. Más de dos millones de personas han comprado este álbum hasta el momento.

Además The Beatles lograron colarse de nuevo entre los 40 discos más vendidos de 2007 con "Love", recopilación que salió a la venta en 2006 y del que el inmortal cuarteto de Liverpool despachó otro millón de copias, lo que suma un resultado total de cuatro millones. Los Traveling Wilburys, banda que George Harrison formó a finales de los años 80 junto a Bob Dylan, Roy Orbison, Jeff Lynne y Tom Petty, protagonizó su propio "revival" el pasado año con la reedición de un doble disco y un DVD en el que se incluían los temas de sus dos únicos discos editados, "Traveling Wilburys Vol. 1" y "Traveling Wilburys Vol. 3".

Este lanzamiento se situó en el primer puesto de las listas británicas en la misma semana de su puesta a la venta y se convirtió en uno de los diez discos más vendidos en los Estados Unidos, cosechando unas ventas en torno al millón de copias, que demostró la pujanza de las viejas glorias musicales, incluso de las de fugaz trayectoria como es este caso, entre el público actual.