La huelga de guionistas de televisión y cine que afectó durante más de tres meses a Hollywood se ha saldado con unas pérdidas para la economía local de 2.500 millones de dólares, según una entidad local de Los Ángeles. Así lo sostiene en un informe de 71 páginas el economista jefe de la organización para el desarrollo económico del condado de Los Ángeles, el influyente Jack Kyser.

Esa entidad ya estimó hace diez días que el paro provocaría unas pérdidas que rondarían los dos mil millones de dólares a la economía local de Los Ángeles. Según explicó a Efe George McQuade, uno de los portavoces de la compañía, "aunque es complicado descifrar el coste real, la cifra que ofrece el informe diría que es exacta en un 99 por ciento".

Kyser obtuvo ese número al tomar en cuenta la pérdida de salarios de los trabajadores implicados en las producciones canceladas y su efecto en negocios afines de la región, como los puestos de trabajo de empleados de servicios de catering, floristas, conductores, operadores de hotel, camareros o modistos. El economista también sugirió que la cancelación de la entrega de premios Globos de Oro resultó en unas pérdidas de unos 60 millones de dólares para la comunidad.

En el documento, Kyser también muestra su preocupación por el posible conflicto entre los grandes estudios y el Sindicato de Actores de EEUU, que podría derivar en otra huelga después de que el contrato actual entre ambos frentes expire el próximo 30 de junio. El conflicto es el mismo que afectaba al Sindicato de Directores y al de guionistas: reclamar una justa compensación por la difusión de su trabajo en internet y otros medios digitales.

La huelga de escritores llegó a su fin oficialmente el pasado día 12 de febrero, fecha en la que los miembros del Sindicato de Guionistas de EEUU (WGA, en sus siglas en inglés) aceptaron, a través de una votación, dar por concluido el paro y volver a sus puestos de trabajo al día siguiente.