El Auditori de Castelló acogerá este viernes, 4 de abril (22.30 horas. 40 euros), la actuación de Ana Belén, una de las artistas más polifacéticas. Música, cine, teatro, televisión... sus fans de Castellón tienen ahora una nueva oportunidad de verla en vivo. Presume de conocer bien esta tierra, en la que siempre hace parada, pero incluso desvela que ha veraneado en Alcossebre. Sin olvidar que rodó Jo, papá, de Jaime de Arminán (1975), en Peñíscola, ciudad que en 1997 la premió como la mejor actriz en su festival por El amor perjudica seriamente a la salud, de Gómez Pereira. Ahora, cantará las canciones de Anatomía.

--Presenta su nuevo disco. ¿Qué ofrece a sus fans?

--El espectáculo gira alrededor de Anatomía, pero también habrá viejos éxitos.

--En las últimas giras siempre ha estado acompañada. ¿Es duro salir sola al escenario?

--Sí, pero también es más gratificante, porque esa sensación de estar ahí, en el ruedo, solita y teniendo que pulsar la respiración del público, atraerle... Es más trabajo, pero al acabar, es más satisfactorio... Yo respiro hondo y me digo: lo conseguí.

--¿Qué aporta Anatomía

--Siempre pienso que cada paso es una huella más. Trabajar con un productor y arreglista diferente, como Javier Limón, me ha aportado una visión nueva y la frescura de trabjar con un equipo muy joven... es fantástico hallar gente así.

--En este trabajo también canta temas de Sabina o Bebe...

--Interpreto cosas de gente muy consagrada, como Joaquín, Bebe, Pablo Guerrero o Víctor Manuel, pero también de otros nuevos, como Felipe Palomo, Litto Nebbia, Leo Minax... Es un poco lo que he hecho siempre: descubrir gente nueva que me ha aportado canciones maravillosas.

--¿Es imposible desvincularse de los éxitos anteriores?

--El núcleo central del concierto es Anatomía, pero mezclado con canciones de mi reportorio, porque es mi tesoro. De hecho, incluyo temas que hacía tiempo que no cantaba, otras tienen arreglos nuevos...

--Aun así, parece que le cuesta más mirar a su primera etapa en el sello Philips: Dieron las diez, De paso, Dieron las diezDe pasoCalle del oso

--Sí lo hice el año pasado, en la gira Una canción me trajo aquí, porque el recorrido musical era mucho más amplio... Solo faltó Zampo y yo... --risas--.

--Pues escuché que precisamente esa etapa no le gusta mucho.

--No tengo ningún rencor ni problema de hablar de ella, pero hubo niños más monos e importantes que yo. De hecho, solo hice una película. Pero soy agradecida. Por Zampo y yo conocí a mucha gente y estoy donde estoy.

--En sus inicios, la engloban entre las niñas prodigio. ¿Tuvo oportunidad de conocerlas?

--De más mayor. Entonces solo a Pili y Mili, que iban a la misma academia de baile que yo cuando me preparaban para saber hacer de todo. Me desearon suerte.

--¿Y hoy tiene contacto con Pepa Flores, que fue el referente?

--Con Pepa tengo muy poco trato, porque vive en Málaga. Una vez acudí allí al festival de cine y nos encontramos por la calle. Nos abrazamos, besamos y quedamos en vernos y cenar, pero la verdad es que no se ha producido. Pepa vive muy retirada...

--Empezó en 1965 y suma decenas de películas, obras de teatro y discos. ¿Qué le queda?

--Me quedan muchas cosas... Hay muchos personajes femeninos a los que yo todavía puedo darles mi físico y mi química.

--La obra Fedra

--Hay un proyecto, pero no es aún ni guión. El día que lo sea, se hará, pero aún no está terminado. Puedo adelantar que será con un director con el que ya trabajé en varios títulos.

--Y por tanto, se apartará del teatro. ¿Se acabó interpretar sobre las tablas a Fedra

--Fedra no está finiquitada, porque el productor, al terminar, me dijo: ´El decorado no lo voy a deshacer, porque aún quedan muchas ciudades´. Volveré a retomarlo, pero no de inmediato.

--¿Vendrá a Castellón?

--Quién sabe.

--¿Y la gira Anatomía

--Sigue hasta junio. En julio, empezaré con Víctor Manuel una nueva gira, aprovechando que él tiene nuevo disco.

--¿Qué conoce de Castellón?

--Pues muchas cosas, porque suelo venir de gira a menudo.

--Al margen de las giras...

--Pues un magnífico verano en Alcossebre. Ya lo creo. Fue hace bastante tiempo. Alquilamos una casa y estuvimos un mes y nadie se enteró. Y recuerdo muchos conciertos en Alcalà de Xivert, y a gente de por allí, con los que nos veíamos. Ahora, desgraciadamente, hace tiempo que no sé de ellos.

--¿Cómo es el público de Castellón?

--Es de los que se entrega. Para nada tengo un mal recuerdo o la impresión de que sea un público frío.

NACIMIENTO CALLE DEL OSO (MADRID) QUE TITULÓ UNA CANCIÓN.

TRAYECTORIA EN 1964 YA ERA CONOCIDA EN LAS RADIOS Y EN 1965 RODÓ ´ZAMPO Y YO´. SU PRIMER FILME. ES UNA DE LAS ACTRICES MÁS IMPORTANTES Y SIGUE COSECHANDO ÉXITOS MUSICALES. EL ÚLTIMO, ´POBRECITA DE MÍ´, DE ´ANATOMÍA´.