El semiólogo e historiador francés de origen búlgaro Tzvetan Todorov ha obtenido hoy el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2008, al que optaban treinta y seis candidaturas procedentes de dieciocho países. La candidatura de Todorov, director del Centro de Investigación de las Artes y del Lenguaje de París y autor de obras como "El hombre desplazado", ha llegado a las últimas votaciones junto a la del economista estadounidense Jeffrey D. Sachs.

El acta del jurado, que fue leída por su presidente, Manuel Fraga, destaca que Todorov es "representante de un riguroso método estructuralista, que aplicó a la literatura y a la crítica literaria y ha evolucionando hacia el análisis cultural y la historia de las ideas".

"Sus preocupaciones intelectuales, su sabiduría y erudición, que superan fronteras y buscan puntos de encuentro y le han permitido abarcar grandes temas de nuestro tiempo, como el desarrollo de las democracias, el entendimiento entre culturas, el desarraigo, el reconocimiento del otro y el impacto de la violencia en la memoria colectiva", añade el acta, que también destaca que sus obras han sido traducidas a 25 lenguas.

Según el jurado, Todorov "representa en este momento el espíritu de la unidad de Europa, del Este y del Oeste, y el compromiso con los ideales de libertad, igualdad, integración y justicia".