LUGAR DE NACIMIENTO VALENCIA, 27 DE AGOSTO DE 1982

DEBUT CON PICADORES VILAFRANCA, 18 DE AGOSTO DEL 2002

PRESENTACIÓN EN MADRID 30 DE JULIO DEL 2004

FORMADO EN LA ESCUELA TAURINA DE CASTELLÓN, CON 35 NOVILLADAS EN SU CURRÍCULO

El torero castellonense Alejandro Rodríguez está a punto de convertirse en matador de toros. Será el próximo sábado día 28, en la plaza de toros de Vinaròs, cuando Luís Francisco Esplá le ceda la muerte de un toro de Baltasar Ibán, el momento en que Rodríguez dará el salto al escalafón de matadores. El de les Useres ingresará así en la nómina de matadores castellonenses, después de una carrera novilleril marcada por una lesión de escafoides que se produjo en la mano derecha en el año 2004, justo después de haberse proclamado triunfador de la Feria de Magdalena, lo cual truncó una progresión ascendente, y le llevó a pasar por un largo proceso de recuperación del que, felizmente, está totalmente restablecido.

--¿En qué momento de su carrera llega esta alternativa?--Llega en un momento bueno, en el que, pese a no estar toreando mucho, me considero bien preparado para dar el paso. No he dejado de entrenar todos los días para estar siempre a tope. Y aunque este año he intervenido en pocos tentaderos, y me he vestido pocas veces de luces, creo que puedo suplir esta falta de estar en la cara del toro con una buena preparación física y un intenso entrenamiento de salón.

--Ha sido, pues, una preparación para la licenciatura con poco contacto con el toro...--Efectivamente. Si este invierno he intervenido solo en tres tentaderos, en los últimos meses he tenido menos oportunidades, con la campaña tan avanzada. Tampoco he tenido ocasión de estoquear a puerta cerrada, así que mi contacto con el toro se limita a la novillada de abril, precisamente en Las Ventas.

--¿Considera que el haber toreado poco en los últimos años puede ser un hándicap cara a esta nueva etapa en su carrera?--Creo que no, porque llega un momento en la evolución de un torero en el que el oficio está aprendido. He intervenido en 35 novilladas, por lo que pienso que estoy suficientemente formado para dar el paso. El día de la alternativa, sin embargo, se pueden cometer fallos, porque es una tarde de mucha responsabilidad, y la corrida de Baltasar Ibán seguro que presenta dificultades. No obstante, me considero preparado para resolverlas.

--Si tomamos como referencia la tarde de Madrid, ¿qué Alejandro Rodríguez nos podemos encontrar en estos momentos?--A un torero firme. Precisamente firmeza fue lo que hubo aquella tarde, aunque mi lote fueran dos mansos imposibles. Y me molestó el aire toda la tarde. El segundo de mi lote se defendió mucho en tablas, y me jugué la cornada en cada muletazo. Y eso es lo que espero el día de mi alternativa, estar a la altura y mostrar mucha firmeza.

--¿Qué secuelas quedan de la antigua lesión de muñeca de hace varias temporadas?--Aunque no logré recuperar toda la movilidad en la mano derecha, al menos ya no me duele. Es cierto que me cuesta girar la muñeca para rematar el muletazo por el lado derecho, pero eso lo suplo con un juego de caderas que me permite rematar el lance. Tampoco me molesta para entrar a matar. De hecho, en Madrid, maté a mis dos novillos de dos estocadas. Por ello, y aunque la movilidad de mi muñeca no es total, pienso que físicamente puedo rendir al cien por cien.

--Hábleme del cartel de la alternativa...--Es un gran honor poder recibir la alternativa de manos del maestro Esplá, con Vicente Barrera como testigo. A pesar de que ambos ya no se encuentran en el punto álgido de su carrera, no cabe duda de que han sido, y son, dos grandes figuras, que han protagonizado momentos muy grandes en la historia reciente del toreo.

--Y después de la alternativa, ¿hay algo firmado?--No. Tras la alternativa solo queda esperar, porque hasta la fecha no hay nada hecho. Cuento con la ventaja de que la corrida será televisada, por lo que un triunfo ese día debería tener más repercusión. Me gustaría entrar en algún cartel como el de Vall d´Alba después del verano, y en algún que otro pueblo donde pueda ir ganándome algún contrato más. Pero todo pasa por tener suerte el sábado en la plaza de Vinaròs, para salir a hombros y continuar luchando día a día.