Burriana está este año de enhorabuena. Los que se queden en casa este verano podrán disfrutar de una programación teatral que, en la sexta edición del Cicle de Teatre d´Estiu a la Torre del Mar, penetra en el género de la comedia con seis obras de alta graduación que recorren diferentes registros estilísticos con un marco común: sembrar la risa entre un público generalista.

Las propuestas se iniciaron el pasado viernes, con una espectacular puesta en escena del mago de la Vilavella Yunke, que imprimió de sorpresa su montaje Conjuro. El ciclo cita en el recinto playero a la ciudadanía y a los turistas todos los viernes del mes de julio, y el primero de agosto, con un horario común: a partir de las 23.30 horas. De prestidigitación es también la segunda de las apuestas del certamen, con Luis Boyano y Mimovidamagica.

El trío Vol-Ras, Pot de Plom --alter ego de Xavi Castillo--, la payasa Pepa Plana y el trío La Calanya del Tio Tom componen la parte más desbocada de la cartelera estival burrianense. "El ciclo está pensado para un público familiar, pero también adulto, con un humor de todos los colores, desde lo más ácido a lo más sutil", señalan desde la Concejalía de Cultura burrianense.

Canguelis es el montaje del trío catalán Vol-Ras. La suya es una apuesta segura. Llevan años sobre los escenarios, imprimiendo calidad a cualquier programa que les incluya, en este caso, el día 11. El Canvi climàtic circus convierte a Xavi Castillo el día 18 en un verdadero hombre orquesta sobre el escenario, con cambios continuos de personaje en sketches "cómico apocalípticos", como él mismo los define. Y será el día 25 cuando llegue Pepa Plana a la playa de Burriana, con De Pe a Pa (día 25), una propuesta "sobre la historia de la poesía". Cierran el ciclo el 1 de agosto los valencianos La Calanya del Tio Tom, con el televisivo Ferran Gadea a la cabeza, curtidos en el circuito teatral autonómico.