Isabel Pantoja hará, de nuevo, doblete en Castellón. Después de su anunciada actuación en el Auditori de Castelló para el próximo sábado 20 de diciembre, que ha causado gran expectación entre sus fans, la tonadillera subirá al escenario del Palacio de Congresos de Peñíscola, popularmente conocida como la Gavia, en una audición previa, el viernes, 19, a las 22.30 horas. Como ya hizo en una anterior visita a Castellón, en el 2007, en la que mostró su arte durante dos sesiones, el 20 y 21 de enero, con un lleno hasta la bandera en la sala sinfónica; y, más tarde, en Onda, en julio del mismo año, la expectación es absoluta. En esta ocasión, la Pantoja será la madrina del quinto aniversario del auditorio peñiscolano. Las entradas, a 40 euros, aún no han salido a la venta.

Así lo explicó ayer el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, en la presentación de la programación del Palau de Congressos para el próximo trimestre, acompañado del director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós; y del alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez. Miró destacó que "el dietario hasta diciembre es sobresaliente, como no podía ser de otra manera para festejar a lo grande el quinto aniversario del espacio".

Así, explicó que "el próximo día 26 actuará la Orquesta de la Comunitat, una apuesta personal de la consellera, Trini Miró, que pretende vertebrar la Comunitat con diferentes conciertos por las tres provincias".

Tienen especial importancia en el cartel las formaciones castellonenses, con la triple sesión de la Orquesta Sinfónica de Castellón, los días 18 de octubre, con Xavi Piquer a la batuta; el 15 de noviembre, con Henrie Adams como director invitado y el violonchelista José Enrique Bouché como solista; y el sábado 27 de diciembre, en un concierto de Navidad con un exquisito programa en el ganador del Tárrega 2007, Rafael Aguirre, actuará bajo la dirección de Adams. Saxidèria, dentro del ciclo Palau Jove, es la segunda formación a resaltar, el 6 de diciembre, en una agenda en la que predominan las actuaciones bandísticas, con Catí, Vilafranca, Benicarló, Onda, Vall d´Alba, Canet, Alfondeguilla, Oropesa, y Albocàsser, además de la anfitriona, la Ermitana de Peñíscola.

CON MÚSICA CLÁSICA Pero será la Orquesta Sinfónica de Peñíscola, con Roman Jablonki al violonchelo y Salvador García Sorlí a la dirección, la que abra oficialmente el programa, cerrando el XXIV Ciclo de Conciertos de Música Clásica, el 4 de octubre.

El espacio, en palabras del secretario autómico, se convierte así en "referente cultural provincial", palabras refrendadas por el director ejecutivo, Vicente Farnós, que incidió en que, por su sala principal, han pasado artistas como Bebo Valdés, Pat Metheny y The Manhattan Transfer así como The Glenn Miller Orchestra, y por supuesto Diana Krall, entre otros.