Robert Kalina, el diseñador de los billetes de euro, ha considerado hoy que una futura moneda europea debería llevar impresos "personajes importantes" de la historia del continente, como Pablo Picasso y Leonardo Da Vinci, en lugar de políticos.

Kalina ha acudido a España para participar en un encuentro con otros diseñadores en el Ibercaja Centrum, en Zaragoza, pero antes ha recordado en Madrid el proceso de creación de los billetes de euro, en el que, según ha explicado en una entrevista con Efe, optó por los puentes "como símbolo de comunicación" y en las ventanas "como símbolo de vista abierta".

"Se había excluido de antemano utilizar personalidades y no me parecía adecuado utilizar retratos de gente anónima, por lo que elegí motivos arquitectónicos para representar la relación entre los países y la gente", ha afirmado el diseñador austríaco.

Famoso por su trabajo con el euro -aunque también ha creado monedas para Austria, Bosnia, Malasia y Azerbaiyán-, Kalina ha bromeado sobre su celebridad: "Sólo firmo autógrafos si me ponen delante el billete; aunque no sería del todo legal, porque el deterioro doloso de un billete está prohibido".

"No sólo he tenido en mente Europa en su conjunto, sino también la relación del continente con todo el mundo, como queda representado con el puente por encima del mapa, en el anverso", ha afirmado Kalina.

Sin embargo, en todo este conjunto no aparecen las ciudades españolas de Ceuta y Melilla. "¿Cuántos kilómetros cuadrados tienen?", ha preguntado, para después explicar que no se puede representar ningún punto "inferior a los 400 kilómetros cuadrados".

Robert Kalina también ha explicado a Efe que la simbología de su papel moneda (puentes y puertas) representa "una perspectiva de futuro y un deseo o afán de comunicar y de estar abierto, para que la gente se entienda".

El diseñador ha visto "una gran cantidad" de billetes de 500 euros. "Cuando voy a la sala de la imprenta, están allí apilados en montones de más de dos metros", ha señalado, sonriendo. Por contra, no suele llevar mucho dinero encima y, si lleva, "el billete de mayor cuantía no pasa de los 100 euros".