La artista Lydia Lunch, uno de los nombres más destacados del Spoken Word y de la cultura "underground" de Nueva York, abrirá su gira española con una actuación en el Espai d'Art Contemporani de Castelló el próximo viernes 24 de abril con su nuevo espectáculo "Ghost of Spain".

Aclamada por el Boston Fénix como "una de las 10 performers más influyentes de los años 90", ninguna otra artista del siglo XX "ha luchado, ha interpretado y ha esculpido su propia visión artística de un modo tan únicamente original", según han informado a EFE fuentes del EACC.

Durante la actuación, que es gratuita, se presentará también su nuevo trabajo en libro-CD "Amnesia", que estará en las librerías el próximo 27 de abril.

Desafiando la clasificación, Lydia Lunch activamente ha conquistado nuevos territorios y ha ganado el reconocimiento internacional por la calidad innovadora de su trabajo.

Lydia Lunch es una de las grandes representantes de la "no wave" neoyorquina, una de las figuras esenciales del "underground" universal y, también, performer, poeta, escritora de prosa, artista multimedia, cantante, músico, compositora y una de las grandes impulsoras del "spoken word" que iniciaron sus amigos y mentores de la generación "beat" (William Burroughs o Allen Gingsberg).

Tanto en el espectáculo como en el libro, Lydia Lunch habla de la violencia y del cuerpo, de la guerra y la sangre, de la memoria, temas habituales en la autora, que en esta ocasión cobran nueva vida a raíz de su experiencia en España, donde vive, y sus recurrentes visitas a Belchite, testimonio de excepción de la Guerra Civil española.

Los textos retoman temas recurrentes en la obra de Lydia Lunch -la guerra y la desesperación del hombre-, pero esta vez inspirados por la experiencia de dicha guerra fratricida.

Las bases sonoras del CD están realizadas por Jacob Kirkegaard a partir de grabaciones de los espectros que habitan las ruinas del pueblo aragonés, según las mismas fuentes.