De las antiguas Escuelas de Artes Industriales y Oficios Artísticos al espacio europeo de educación. Pasado, presente y futuro más inmediato. La Escola d´Art i Superior de Disseny conmemoró ayer con una gala artística celebrada en el Teatro Principal su 25° aniversario. Con el recuerdo de todos los directores que han pasado por el centro (Jaime Giménez de Haro, Alain Campos y Vicent Serra), su actual titular, Francesc Aguilar, evoca cinco lustros de unas enseñanzas artísticas que son "ahora más asequibles, en consonancia con la corriente general educativa".

"El centro nació con un pequeño grupo de alumnos, 80, y cinco profesores", recuerda Aguilar, y "tras ocupar las instalaciones de la antigua Sección Femenina y la lechería de la calle Caballeros, pasó a las actuales dependencias de la plaza Fadrell, en el antiguo convento de Santo Domingo, junto al Conservatorio Superior de Música".

El espectáculo preparado en el Principal realizó un recorrido videográfico por la historia del centro elaborado por el profesor José Antonio Arias y contó con la actuación estelar del Ballet de Lola Ramos, de Tabadà y del grupo Arteatre de Onda.