En el exterior, noche cerrada, bruma marina y luna llena. Y en el Casino, la Banda de las Doce Plumas Negras y Ripollés preparaba un nuevo golpe. Vestidos con traje oscuro, ellos, urdían sus planes con los invitados, todos ellos poderes fácticos provenientes del mundo de los negocios y la sociedad castellonense; ellas, cuales viudas negras, elegantes, jugaban sus cartas. Lo que compone el escenario posible de una historia de intrigas, lo fue, ayer, en el amparo de la noche, de la presentación del libro Más crímenes de Castellón, cuyos autores, que bien podrían ser los Doce del Patíbulo, son reconocidos profesionales del mundo de la comunicación: Loles Antolí, Lidón Barberá, Pepe Beltrán, Juan Carlos Enrique, Paco Fernández, Carles González, Gustavo Llach, Javier Molins, Suso Postigo, Ana Rosa Sanfeliu, Pablo Sebastiá y José Luis Valencia. La parte artística la pone el más internacional de los creadores de Castellón, Ripollés, vestido de lienzo y sangre.

Como cómplices de la trama, el comisario jefe de la ciudad, Jorge Marti, que ejerció de “padrino”, en la puesta de largo del segundo volumen ya de la saga literaria; el presidente de la Audiencia, Carlos Domínguez, que lo ha prologado; y el alcalde, Alberto Fabra, que incidió en que “se trata de un libro con personajes, escenarios e intrigas bien contadas”. El libro se compone de “12 relatos de género negro, con el nexo común de que todos transcurren en la provincia de Castellón, que se transforma en el Chicago particular de cada uno de los autores”, tal y como explicó, en nombre de los autores, Francisco Fernández.

Más de 400 personas se dieron cita en el evento, en una sala Opal en la que se sirvieron cócteles de vivos colores, y se vendieron ejemplares por doquier, del que será uno de los libros estrella de las Navidades en la ciudad. Entre los compradores se sorteó el original de Ripollés que compone la portada del libro, “un compendio de estilo propio del artista”, como señaló el alcalde. Y es que, tal y como incidió el comisario jefe, “la ficción de los libros no llega a superar la realidad”. H