El Consell Valencià de Cultura (CVC) avala la declaración de bien de interés cultural (BIC) de la actividad musical tradicional realizada por las sociedades musicales de la Comunitat. El CVC señaló que el pleno de la institución aprobó ayer lunes esta propuesta, durante la sesión ordinaria celebrada en Ontinyent, en la que se destacó “la importancia” de la actividad musical como un “factor de gran relevancia cultural y de vertebración ciudadana”. Hay que recordar que el Gobierno valenciano ya ha iniciado la tramitación para declarar BIC Inmaterial a la tradición musical valenciana, a través de las distinta sociedades musicales.

Unas actividades que, según el CVC, “estimulan” el estudio de la música, el uso de los instrumentos musicales y su intervención en eventos populares, y generan “una aportación de gran importancia a la cultura valenciana”.

El CVC ha considerado que la declaración de BIC debería comportar “la adopción de medidas de fomento de las actividades musicales por parte de las instituciones”, así como “reformas normativas” que permitieran lograr beneficios a las entidades relacionadas con la música.

El informe, realizado a petición de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat (FSMCV), se enviará a las conselleries de Gobernación y de Cultura, y también a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

El delegado de la FSMCV en Castellón, Manuel Esbrí, valoró la medida de forma muy positiva porque que era una petición “que iniciamos hace ya tres años”. A su juicio, el que “una institución como esta avale la propuesta, denota la importancia que tiene”.

La calificación de BIC supondría, entre otras cosas, “que las ayudas y subvenciones que reciben las asociaciones musicales de entidades oficiales, por ley, tendrían que mantenerlas”, señaló Esbrí, añadiendo que otras podrían beneficiarse en temas de patrimonio, como la exención de abonar el impuesto del IBI. H